El presidente de la República, Carlos Alvarado, redujo la atención a los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Precisamente este mes de junio cumplió un año de no atender a la prensa de manera personal.
Por eso la Defensoría de los Habitantes exhortó al mandatario a dar la cara y que atienda a la prensa sin intermediarios.
“La prensa constituye un componente fundamental en el ejercicio de la democracia ya que no solo garantiza la voz y la participación de las y los habitantes, sino que además a través de ella se exige transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública”, aseguró en un comunicado de prensa la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
“Si la máxima autoridad política, que es el presidente de la República, no atiende a la prensa, de forma abierta y sin intermediarios; y, más bien restringe su acceso y declina la realización de toda entrevista o conferencia de prensa, el resto del funcionariado seguirá su ejemplo y así el país se volverá opaco respecto a la rendición de cuentas y la transparencia. Don Carlos Alvarado, como máximo jerarca, debe recobrar la fe del pueblo en sus instituciones, y en su Sistema Político. dando el mismo el ejemplo atendiendo al pueblo y respondiendo los cuestionamientos que a todas y todos nos asaltan”, agregó Crespo.
En agosto del 2020, la Defensoría de los Habitantes presentó una coadyuvancia a un recurso de amparo, interpuesto por periodistas que alegaron ante la Sala Constitucional una afectación por la inoperancia del Gobierno en la atención a cada medio de comunicación.


