Fracasa convocatoria del Gobierno: Se cancela el diálogo multisectorial
Por falta de apoyo de sectores. 12 aceptaron ser parte de la mesa de diálogo, cuatro la rechazaron, dos solicitaron más tiempo para responder y siete no contestaron.
Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación, anunció la tarde de este jueves que la mesa de diálogo multisectorial para buscar una solución a la crisis fiscal del país prevista para el próximo sábado 17 de octubre no pudo ser conformada, por lo que se suspendió.
Este jueves era el día límite para que los sectores convocados confirmaran su participación, sin embargo, solo 12 participantes aceptaron ser parte de la mesa de diálogo. Cuatro sectores la rechazaron, dos solicitaron más tiempo para responder y siete no contestaron.
La decisión de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y de la Alianza Nacional Agropecuaria de no participar en el proceso de diálogo habría terminado por afectar la iniciativa.
Vargas Cullel, aseguró que la regla era clara: o todos los sectores participaban o no se conformaba la mesa de negociación.
El objetivo de la mesa de diálogo era encontrar soluciones a la crisis fiscal que vive el país, por medio de recomendaciones que permitieran reducir el déficit primario del Gobierno Central en 2,5 puntos porcentuales de producto interno bruto (PIB), cerca de ₡887.000 millones y la deuda pública en ocho puntos del PIB.
¿Quiénes dijeron sí a la mesa de diálogo?
Cámara de Comercio, Fedecámaras, Cadexco, el Consejo de la Promoción de la Competitividad, el Foro de Mujeres del Inamu, la Conferencia Episcopal, la Alianza Nacional Evangélica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (Rednasol), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacop), la Confederación de Estudiantes Universitarios, una federación sindical y la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol)
¿Quiénes dijeron no?
Uccaep y la Alianza Nacional Agropecuaria.
¿Quiénes pidieron más tiempo?
Gremos magisteriales y sindicales
¿Quiénes no respondieron?
La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa ( Cenecoop).
“El país necesita resolver la emergencia fiscal, ustedes tienen la responsabilidad política e histórica de liderar, de evitar que una crisis fiscal golpee los logros en desarrollo humano de nuestra sociedad”, indicó Vargas Culel.
A pesar de esta decisión, el Ejecutivo iniciará el próximo sábado un proceso de diálogo territorial.