EE.UU confirmó el vínculo entre el coronavirus y una enfermedad inflamatoria
Estados Unidos confirmó oficialmente el vínculo entre el coronavirus y la enfermedad inflamatoria que ya afecta a casi 150 niños en Nueva York.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron oficialmente el vínculo entre un síndrome raro y potencialmente mortal en niños con el coronavirus, algo que ya habían adelantado varios médicos de Nueva York y que anunció el lunes el alcalde Bill de Blasio.
El departamento de salud de la ciudad de Nueva York detectó 145 casos de niños enfermos por lo que anteriormente se denominaba síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS-TS) o la enfermedad de Kawasaki.
«Los CDC confirmaron un vínculo con el coronavirus. Esto es importante, lo asumimos, pero realizaron investigaciones adicionales para confirmarlo al 100% y publicaron una definición de estándar nacional», dijo de Blasio.
Del total de niños enfermos en NYC, 77 diagnosticados con el síndrome inflamatorio también dieron positivo por Covid-19 o los anticuerpos del virus, dijo el alcalde.
Los síntomas adicionales del síndrome incluyen fiebre persistente, irritabilidad o lentitud, dolor abdominal, diarrea, vómitos, erupción cutánea, conjuntivitis, ganglios linfáticos agrandados, labios rojos agrietados o lengua roja, manos y pies hinchados.
Hasta el momento, se reportaron casos en la mitad de los estados del país. «No huele a Covid-19», dijo el domingo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Algo que luego quedó desmentido.
A diferencia del coronavirus, una enfermedad respiratoria, el nuevo síndrome afecta los vasos sanguíneos y los órganos y tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.
Implica una «hiperrespuesta» del sistema inmunológico del niño al virus que puede provocar inflamación de los vasos sanguíneos y afectar las arterias del corazón, lo que lleva a un aneurisma coronario. Probablemente tomó tiempo identificar la conexión aparente con el virus porque se dirige a diferentes sistemas y se manifiesta en diferentes síntomas.