Telescopio espacial de Hubble captó una galaxia torcida
La Nasa captó como estas dos galaxias interactúan entre sí, acercándose por su gravedad mutua.
El pasado 22 de enero, la Nasa registró a dos galaxias interactuando entre sí, UGC 05028 (la galaxia espiral más pequeña) y UGC 05029 (la espiral más grande).
Como si fuera una danza, los nudos brillantes se sentían atraídos por la gravedad que cada uno emite, donde la más diminuta ha sido arrastrada y retorcida por el poderoso campo gravitacional de su compañera más grande.
Las nebulosas conocidas de manera colectiva como Arp 300, presentan una formación dispareja que puede ser muy difícil de identificar desde los mecanismos de observación astronómica que se encuentran en el globo terráqueo.
Sin embargo, el telescopio Hubble que permanece en el espacio, ha logrado captar de manera significativa, clara y nítida la posible fusión entre las dos constelaciones, que parecen, se unirán pronto.
«Probablemente debido a su danza gravitacional con su compañero más grande, UGC 05028 tiene una estructura asimétrica e irregular, que no es tan visible desde los telescopios terrestres, pero es bastante distinta en esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA «, declaró la entidad en un comunicado en su página.
Welcome to Arp 300!
These galaxies are interacting with each other, pulled closer by their mutual gravity – this spurs new star formation, seen as the bright blue regions in these spiral galaxies: https://t.co/sc7RtX7ADu#CosmicCollisions pic.twitter.com/RFHFyOPMCC
— Hubble (@NASAHubble) January 22, 2024
Desde la perspectiva del instrumento el GC 05029 tiene una estructura espiral pronunciada y múltiples estrellas gigantes azules calientes visibles en el lado que mira a UGC 05028.
Los expertos creen que aquella formación en su interior se debe a la interacción entre las dos galaxias, así como su posición que parece «estar torcida», en comparación cuando se ve de lado, que presenta una vista de borde, donde se visualizan más aplastadas y de forma ovalada.
Aquel fenómeno puede incentivar la creación de estrellas dentro de sus estructuras, como lo aseguró el organismo en su cuenta de Twitter: «¡Bienvenidos a Arp 300! Estas galaxias interactúan entre sí, acercándose por su gravedad mutua, lo que estimula la formación de nuevas estrellas, vistas como las regiones azules brillantes en estas galaxias espirales».
@doctorfision Hubble capta una colisión brutal de galaxias 🌌 #aprendecontiktok #profesentiktok #aprendeentiktok #ciencia #cienciaentiktok #parati