Liberan a hombre que pasó 35 años en prisión injustamente: ‘Tengo ganas de empezar de nuevo’
Las declaraciones de los nuevos testigos y la evidencia presentada han permitido que Brian Beals logre la libertad. El injusto acusado inició condena con 22 años y ha salido libre con 57.
La Fiscalía Estatal del Condado de Cook, en Illinois, Estados Unidos, informó que Brian Beals quedó en libertad luego de determinar su inocencia por el asesinato de un niño de 6 años. “Pone fin al segundo encarcelamiento injusto más largo en la historia de Illinois”, señaló el Proyecto Inocente de Illinois.
La segunda acusación injusta más larga de Illinois
Brian Beals fue condenado en 1988, cuando aún tenía 22 años. En ese momento era estudiante de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos. El hombre fue inculpado luego de haber estado presente en el asesinato de Demetrius Campbell.
El hecho se dio luego de que discutiera con un traficante de drogas que no dudó en disparale cuando Brian se retiraba del lugar. Estas balas fueron las que terminaron alcanzando a Valerie y Demetrius Campbell, madre e hijo.
A pesar de que tres testigos describieron al culpable del asesinato de una manera diferente a la apariencia de Brian, fue enjuiciado y condenado. En aquel momento, el testimonio de Valerie fue fundamental para la acusación.
Nuevos testigos determinaron la inocencia de Brian Beals
Los abogados que asumieron el caso de Brian Beals, incluido el Proyecto Inocente de Illinois, encontraron cinco nuevos testigos que determinaron que el hombre era el objetivo de los disparos y no el que los ejecutó. Además, se mostraron imágenes del auto de Beals con los orificios de bala.
El caso de injusticia ha involucrado a Earl Washington, anteriormente etiquetado como uno de los abogados «ineptos» de Illinois y al detective Thomas Ptak, el investigador principal, que ha sido involucrado con otras ocho condenas injustas comprobadas.