Los unicornios existen y viven en una cueva en China
Los unicornios existen, aunque no de la forma que esperábamos.
Un equipo de investigadores descubrió unicornios reales, los que habitan en cuevas totalmente oscuras en China. Se trata de una nueva especie llamada Sinocyclocheilus longicornus que tiene el «clásico cuerno de unicornio», según señaló IFLScience.
Pez unicornio o pez de las cavernas
La especie pertenece al género Sinocyclocheilus y se suma a las 77 especies con este nombre, en donde 13 de ellas están en la provincia Guizhou (el mismo lugar en la que se descubrió la nueva especie) y todas se localizan en China.
En el estudio, publicado en ZooKeys, «se recolectaron 32 especímenes de una cueva durante un estudio de diversidad de peces de las cavernas», de las cuales 15 corresponden a estos nuevos ejemplares, indicó el medio citado.
Específicamente, su nombre hace referencia a las palabras latinas «longus» que significa largo y «cornu» cuerno.
Esta nueva especie «tiene una estructura parecida a un cuerno no bifurcado en la frente y ojos pequeños que están degenerados, lo que significa que no puede ver bien. Sin embargo, como vive en total oscuridad, no los necesita».
Los expertos también hallaron otros especies pertenecientes al mismo género, pero que no cuentan con la forma del cuerno y, además, viven en zonas más iluminadas, lo que los llevó a deducir que «el cuerno podría estar relacionado con el estilo de vida oscuro de la nueva especie».
Estos unicornios marinos «suelen tener características morfológicas inusuales», como por ejemplo, los que viven en Tailandia estarían aprendiendo a caminar y escalar.
El acuñado pez de las cavernas mide entre 10,5 y 14,6 centímetros de largo (4,1 a 5,7 pulgadas) y carece de pigmentación en sus escamas, dándole una apariencia blanquecina fantasmal.
«La piscina en la que se encontró mide sólo 1,8 metros de ancho (5,9 pies) y menos de un metro de profundidad (2,6 pies). El equipo descubrió que la nueva especie no estaba estrechamente relacionada con otras especies de cuernos largos del mismo género y sugiere que comparar las condiciones ambientales con estas otras especies puede revelar para qué se utiliza el cuerno», ultimó el medio referenciado.