El caso de Aitana López, la modelo que ‘no existe’ y que gana casi 3 millones de colones al mes
¡Tiene más de 93 mil seguidores en Instagram!
Con más de 93 mil seguidores en Instagram, la cuenta de Aitana López, una barcelonesa que destaca por tener contenido de videojuegos, fitness y cosplay parece ser, a simple vista, algo normal.
Si se agrega el dato que gana alrededor de 4.000 euros al mes (casi 2,5 millones de colones) tampoco debería causar extrañeza considerando que es una influencer con un éxito más o menos comprobado.
Una influencer creada por la inteligencia artificial
Pero lo cierto es que el caso de Aitana López sí es merecedor de atención porque detrás de la cuenta de las redes sociales no hay una persona real, sino un personaje creado gracias a la inteligencia artificial.
Y no solo luce como una persona real, también actúa como una en las redes sociales. En ese sentido, sus publicaciones en la plataforma son acompañadas de un pie de foto que podría ser perfectamente de un usuario promedio de España.
«Una tarde increíble buscando complementos de anime para mis cosplays. ¿De qué os gustaría verme disfrazada?», se lee en una de sus publicaciones.
De acuerdo a lo señalado por el medio español Marca, el responsable detrás de esta creación es la agencia de comunicación The Clueless.
En una entrevista con una radio local, la propia agencia sinceró las intenciones detrás de esta idea, indicando que el objetivo es dar un salto a trabajar no solo con modelos reales, sino también hacia lo ficticio, lo que permitiría abaratar costos.
«Una de las cosas que encarecen los precios es tomar la modelo en París, avión, hoteles, etc. Eran un montón de gastos y el tema económico lo complica», dijo Rubén Cruz, a la radio en cuestión.
De la misma manera, la agencia tiene a disposición la opción de contratar a este tipo de modelos. «Cuando las contratas, estás abrazando el futuro del modelaje y la creación de contenido, donde la IA se encuentra con la creatividad para redefinir la narración visual», explican sus creadores.