Muere un perro defendiendo a un niño del ataque de un grupo de jabalíes
El pasado sábado David paseaba con su familia y su perro por una zona cercana a su casa en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)cuando les sorprendió un grupo de jabalíes.
El can, al ver que el niño de cuatro años iba a ser atacado, salió en su defensa y se enfrentó a los otros animales. Poco después moría como consecuencia de las heridas sin que se pudiese hacer nada por él. El padre del menor y dueño del perro fallecido ha denunciado la libertad con la que los jabalíes se mueven y el peligro que suponen.
Este padre preocupado mostró su indignación y rabia por lo ocurrido en un post de Facebook que ha servido para dar a conocer la problemática a la que se enfrentan los vecinos de Sant Vicenç dels Horts.
“Quiero denunciar la muerte injusta de mi perrito de 10 años atacado por seis jabalíes”, comienza el relato de David. Cuenta que estaban “paseando tranquilamente con mi hijo de 4 años, han ido a por él y mi perro lo ha defendido como un gran héroe”.
En su post, el dueño del can añade que la “impotencia y el dolor” que sienten “es indescriptible” y pregunta a los “señores del Ayuntamiento quién se hace cargo de que esto no vuelva a ocurrir” al tiempo que alerta al resto del pueblo del peligro.
Según ha relatado en declaraciones a Espejo Público recogidas por La Vanguardia, cuando vieron lo que ocurría él y su mujer cogieron al niño y salieron corriendo del lugar. En cuanto lo hubieron puesto a salvo volvieron a socorrer a su perro, pero no llegaron a tiempo.
Un joven, al que David ha agradecido su ayuda públicamente, consiguió rescatarlo de los jabalíes. El animal fallecía poco después en la consulta del veterinario. “Un chico lo rescató de los animales y lo llevamos al veterinario pero nos dijeron que estaba muy grave”, ha declarado en el programa conducido por Susana Griso.
Este vecino de Sant Vicenç dels Horts ha advertido a sus conciudadanos de que tengan “mucho cuidado porque los jabalíes atacan sin hacerles nada, por lo que es importante no pasear por la zona” en la que ocurrió la tragedia. A las autoridades les pide que tomen medidas para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir.
Esta zona de la provincia de Barcelona no es la única que se enfrenta al problema de los jabalíes. En Zamora los agricultores se quejan de los destrozos que estos animales hacen en sus plantaciones. “Sembramos las tierras de maíz y por la noche los jabalíes cogen la línea de siembra y la levantan. Esto es un sinvivir”, se lamenaba ayer mismo Álvaro Díez, agricultor de Santa Eulalia de Tábara (Zamora), a El Norte de Castilla.
Para combartirles, según explica el citado medio, a los agricultores de la zona no les ha quedado otra que organizarse y tomar medidas para alejarlos de sus cosechas. Hacen ruido con los tractores y encienden las luces por las noches para ahuyentarles, pero no sirve. Se van a casa y cuando vuelven al campo a la mañana siguente se encuentran con los destrozos. Y en Valladolid pasan por lo mismo.