El mensaje del director de la Fuerza Pública al padre de hombre fallecido en tiroteo
Abordaje policial en balacera ocurrida en San José se encuentra bajo investigación.
El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, se pronunció sobre el abordaje que dio la policía a la situación que se presentó en el centro de San José, el miércoles anterior, donde Diego Fernández Valverde, de 31 años, murió dentro de un carro Mercedes Benz tras un aparente intercambio de disparos entre él y los oficiales luego de tener un altercado con su padre, el empresario radial Johnny Fernández.
Este jueves, en entrevista con el periódico La Teja, el empresario aseguró que la balacera fue producto de un abuso de autoridad.
“Ahí lo que hubo fue brutalidad policial, abuso de autoridad (…) A los policías les dan un uniforme y se creen Rambo”, indicó Fernández quien manifestó que la próxima semana presentará una denuncia por el proceder de las autoridades.
Daniel Calderón reaccionó ante estas declaraciones y afirmó al medio CRHoy.com que la Fuerza Pública no tiene ningún interés en que se den situaciones como la ocurrida y que no buscan generar una controversia con el padre del fallecido pues también es una víctima de lo que pasó.
“Lo respeto mucho, me imagino que está pasando por una situación muy compleja, era el hijo, hay que entender”, manifestó el director de la Fuerza Pública.
Calderón reconoció que aunque valoran la rápida acción de los uniformados hay varios aspectos que mejorar.
“La valoración que nosotros rescatamos es que fue rápida, lograron poner rápidamente bajo seguridad al señor porque sí era de alto riesgo que él se mantuviera en el vehículo con el muchacho que estaba agresivo, violento. Ojalá el desenlace no hubiera sido ese”, comentó el jerarca.
El jefe policial declaró al medio digital que el abordaje policial en la balacera ocurrida en San José se encuentra bajo investigación para determinar si el accionar fue el adecuado.
“También hay una cantidad de material y videos que muestra una realidad, yo creo que es mejor esperar que la investigación avance”, comentó.
Calderón también dijo que algo que afectó el procedimiento fue la cantidad de personas alrededor de la escena que en lugar de ponerse a salvo expusieron su vida para tomar fotos o videos del momento.
“Nos habría ayudado muchísimo que la gente en lugar de buscar la foto o el video, lo mejor era que se retirara de la zona y buscara cobertura, pero en ese mismo contexto la idea era hacer una neutralización rápida para lograr controlar el escenario, eso no quiere decir que la actuación no esté sujeta de mejoras, pero en ese momento, bajo esas circunstancias ellos tomaron decisiones muy rápidas”, indicó el director de la Fuerza Pública.
“Siempre hacemos una evaluación ya en frío de lo que pasó, pero en ese momento, bajo esas circunstancias, la prioridad de ellos era neutralizar la amenaza, estamos hablando de una persona que está armada, que disparó contra ellos y trata de salir de la zona, eso representa un peligro contra la seguridad pública, entonces la prioridad de ellos fue neutralizar esa amenaza”, agregó.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que el cuerpo de Fernández Valverde presentaba 3 impactos de bala en el pecho.