Dos turistas denuncian violación grupal en Puerto Viejo
Las víctimas son 2 muchachas europeas de 20 años.
Dos turistas europeas, de 20 años, cuyas identidades no se han revelado, fueron víctimas de una violación sexual en grupo que ocurrió la noche del miércoles anterior en Puerto Viejo, Limón.
La información circula en redes sociales y este jueves en la noche las autoridades de Gobierno informaron que personeros del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) visitarán la zona para investigar lo ocurrido pues lamentablemente es un hecho muy frecuente en el lugar.
Un joven de apellido Mora Vaglio compartió en sus redes sociales datos sobre el caso. Asegura que la violación fue premeditada y organizada como una trampa por un grupo de varios hombres.
“Las 2 muchachas europeas de escasos 20 años abordaron un Tuk Tuk rojo en un hostal a eso de las 8 p.m. en Cocles. El Tuk Tuk se desvía hacia el lugar adonde fueron ultrajadas con toda violencia por un grupo de hombres desde las 8 p.m. hasta las 3 a.m. A esa hora una de las muchachas, que se había hecho la muerta, logra escapar y pedir auxilio en un bar donde había un grupo de gente”, escribió Mora.
“En el bar se llama a la policía que al llegar al lugar somete a la víctima a un trato completamente deshumanizante que incluyó obligarla a salir desnuda del lugar para tomarle declaración en la vía pública. Luego de tomar declaración se limitaron a patrullar un rato la carretera. Un grupo de personas patrulló la playa y encontró la ropa de la segunda muchacha. Avisaron a la policía que no ofreció ninguna ayuda adicional” agregó el joven.
Mora Vaglio contó que las personas que se encontraban en el bar trasladaron a la víctima a un centro médico donde “recibieron una atención desinteresada, se les dijo que la muchacha sería ingresada pero valorada hasta la mañana. No se les permitió más ninguna forma de contacto con la muchacha de la que ya no supieron nada más. Se les comentó que estas situaciones se dan todo el tiempo en el lugar”.
El joven indicó que la segunda víctima llegó por sus propios medios a la estación de la policía en horas de la mañana.
“Nos hemos puesto a disposición de la comunidad de Puerto Viejo”
Por medio de un comunicado de prensa Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, informó que visitará la zona este viernes para analizar la situación ante la recurrente ola de abusos contra las mujeres.
“Desde el INAMU nos hemos puesto a disposición de la comunidad de Puerto Viejo, quienes han venido enfrentando la violencia contra las mujeres desde hace ya varios años, personalmente, en noviembre y diciembre, tras varias reuniones y visitas, me comprometí a destacar a dos funcionarias del INAMU, una psicóloga y una abogada, para que brinden acompañamiento y atención especializada a las mujeres de la zona”, indicó Guerrero.