lunes , enero 21 2019

Sábados de bienestar: la obesidad como enfermedad y enemiga de la salud

Tal vez muchos nos hemos preguntado de su origen y hemos escuchado muchos mitos al respecto, pero lo cierto se produce por un desequilibrio prolongado entre la ingesta calórica y el gasto energético, este último se puede ver afectado por falta de ejercicio o disminución del metabolismo Basal.

Costa Rica no se escapa

En un estudio realizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Costa Rica es el quinto país en Latinoamerica con más porcentaje de adultos obesos.

Trátela como enfermedad, sus consecuencias son muy graves

En alguna literatura, la obesidad pasa de ser considerada un factor de riesgo a una enfermedad, sin embargo, los obesos están más propensos a padecer de: 

• Hipertensión arterial: aumento de la presión arterial. Hay evidencia que un aumento del 10% en el peso corporal incrementa la presión arterial en 6,5 mmHg (estudio de Framingham).

• Dislipidemia: Elevación anormal de la concentración de las grasas: (colesterol, triglicéridos).

• Enfermedad cardíaca: Para hacerle frente al exceso de masa corporal existe una hipervolemia fisiológica debido a la cantidad de grasa; se debe bombear mayor cantidad de sangre y esto produce que el corazón, el cual está formado por músculo, aumente de tamaño; a esta anomalía cardíaca se le denomina hipertrofia ventricular izquierda (engrosamiento de las paredes de la cámara de bombeo principal del corazón), lo cua conlleva a la patología llamada Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC).

• Enfermedad venosa: La aparición de trastornos venosos aumenta en las personas obesas principalmente en las mujeres, además hay riesgo de trombosis (coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo)

• Diabetes mellitus tipo II: Alto nivel de azúcar (glucosa), resistencia a la insulina.
Desarrollo de síntomas emocionales, una persona obesa puede sentir Depresión o Ansiedad debido a la presión social y a la dificultad de asumir su propia imagen, entre los trastornos más comunes se puede mencionar: Trastornos Estado de Ánimo y Trastornos del Comportamiento Alimentario. Algunos fármacos usados como tratamiento para estos trastornos pueden tener efectos negativos sobre el peso y el apetito.

La obesidad como reductor de vida

En consecuencia, esta patología en forma directa o a través de sus enfermedades asociadas mencionadas anteriormente, reduce las expectativas de vida de quienes la padecen.

Dese calidad de vida

Nunca es tarde para cambiar nuestro estilo de vida, tratemos de que no sea nada más una meta de principio de año. Trabajemos para un futuro con una mejor calidad de vida.

Autor: NutriSportBH

Instagram: nutrisportbh