Sofía Guillén: “Rodrigo Chaves es un privatizador, su gobierno se dedica a boicotear instituciones”
La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, afirma que el gobierno de Rodrigo Chaves está aprovechando la crisis energética del país para impulsar la apertura y privatización del mercado eléctrico.
Guillén señala que altos funcionarios como Marta Esquivel de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Marco Acuña del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están saboteando estas instituciones con el fin de promover la privatización de servicios.
En el caso específico de la electricidad, esto se está realizando a través de la ley de armonización del sistema eléctrico, una antigua demanda del sector productivo para apoyar a los generadores privados de energía.
“Hablemos de los apagones de electricidad que se han anunciado, el miércoles pasado, el presidente al fin se desenmascaró y dijo que estaba a favor del proyecto de apertura y privatización del mercado eléctrico (…) Su presidenta ejecutiva de la CCSS dice que no ve mal privatizar la seguridad social, su presidente ejecutivo del ICE anuncia racionamientos, mientras da su visto bueno a un proyecto de privatización y él anuncia que es un buen camino el de la apertura y privatización del mercado eléctrico”, dijo Guillén.
“Ya podemos decirlo con todas las letras, Rodrigo Chaves es un privatizador y su gobierno está conformado por gente que no hace su trabajo, sino que se dedica a boicotear las instituciones, para después venir a vendernos la receta de siempre, que no es otra cosa que la privatización”, agregó.
APAGONES
La semana pasada, el ICE anunció cortes de electricidad en todo el país debido a la escasez de lluvias durante el último invierno, lo que afectó la producción de energía hidroeléctrica.
Sin embargo, la mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER), permitieron al ICE suspender los apagones al menos en los días en los que estaban programados, del 13 al 19 de mayo.
*Con información de La República.