Presidente Carlos Alvarado confirma que Costa Rica si acudirá al FMI
Carlos Alvarado, reconoció que la estrategia de eludir el tema del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el período de diálogo y los últimos días fue pensada por él y que definitivamente si irán a negociar.
En una entrevista a La Nación, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que la estrategia de eludir el tema del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el período de diálogo y los últimos días fue pensada por él y que definitivamente si irán a negociar.
Para ello, se implementarán los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo y otras reformas que pronto serán convocadas al plenario, con el objetivo de atender la crisis económica con este préstamo y abaratar la deuda.
Así respondió Alvarado de forma directa y concreta ante la consulta de La Nación:
-Señor presidente, ¿el país va a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la grave crisis de las finanzas públicas en este momento?
La respuesta es sí, vamos a acudir al Fondo Monetario Internacional.
Quisiera profundizar en algunas aristas de eso. La primera, con el ministro de Hacienda, don Elian, quien está haciendo una gran labor; por ejemplo, está mejorando el perfil de nuestra deuda.
Él fue muy disciplinado con una instrucción que yo giré a todo mi equipo, de decir ‘no vamos a referirnos al tema por el fondo durante los procesos que estén vinculados al diálogo’.
Él fue muy disciplinado con una instrucción que yo giré a todo mi equipo, de decir ‘no vamos a referirnos al tema por el fondo durante los procesos que estén vinculados al diálogo’.
Y eso fue. Yo sé que a él lo puso en aprietos, pero la respuesta concreta a la pregunta, y que me corresponde a mí darla, es sí, asistiremos, buscaremos y procuraremos la ruta del Fondo Monetario como parte de esa solución de la estabilización de las finanzas del país”, indicó Alvarado.
Semanas atrás, miles de costarricenses se lanzaron a las calles en señal de protesta y pedirle al gobierno que no están de acuerdo en pagar más impuestos para que se acuda al FMI.