No habrá aumentos tarifarios: ICE asegura estabilidad en tarifas eléctricas para el 2024
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitió un comunicado respecto a las proyecciones de las tarifas eléctricas para el presente año.
En respuesta a informaciones difundidas en el foro técnico sobre Competitividad de las tarifas eléctricas, el ICE desmintió categóricamente cualquier previsión de incrementos tarifarios para el 2024, evento organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) el pasado martes 30 de abril.
Destacando su compromiso con la estabilidad y competitividad, el Instituto señaló que durante el 2023 propuso a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una modificación en el modelo tarifario. Este cambio, enfocado en la periodicidad del ajuste del Costo Variable de la Generación (CVG), tuvo como objetivo mitigar el impacto de los costos asociados al consumo de combustible para la generación de respaldo, especialmente ante la disminución de las lluvias provocada por el fenómeno de El Niño.
Según el ICE, de no haberse implementado esta medida, se habría previsto un aumento de hasta un 70% en las tarifas eléctricas. Esta acción, en palabras de la institución, refleja su firme compromiso con el ofrecimiento de tarifas estables y competitivas, buscando contribuir al dinamismo económico y al desarrollo sostenible del país.