Niña obligada a comer jabón y tierra fue adoptada por una familia
La pequeña reveló que comía jabón, caca de perro y tierra porque no le daban de comer.
En el mes de marzo de año 2017, la Fiscalía de Pérez Zeledón realizó un allanamiento en una vivienda, tras múltiples denuncias por maltrato infantil.
Un vecino de la zona de apellido Zúñiga, fue un día a la casa de una familia en el barrio Ojo de Agua de Pérez Zeledón, ya que llevaban mucho tiempo sin observar a una niña que con frecuencia salía a jugar, sin embargo no se imaginaba que lo iba a observar cambiaría su vida para siempre.
Mientras estaba en la casa de Jenny Jiménez Alvarado, abuela materna de la niña pudo observar como la pequeña estaba amarrada dentro de un cuarto.
De forma inmediata le contó lo que sucedía a dos mujeres de confianza y ellas interpusieron la denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia.
La pequeña niña fue encontrada con un cuadro de desnutrición, con golpes en su cuerpo e incluso ella reveló ante el tribunal que había tenido que comer jabón y caca de perro porque no le daban de comer. Incluso contó que su abuela la azotaba con un látigo lleno de espinas.
Nueva vida
La pequeña que ahora tiene 7 años de edad, se mantuvo en un centro de rehabilitación llamado ‘’Hogar Madre del Redentor’’ en Pérez Zeledón, una organización de ayuda a niñas en riesgo social fundada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Tras recibir asistencia en ese lugar, la felicidad volvió a la niña, ya que una familia decidió adoptar a la pequeña. Para poder hacerlo debieron pasar por una serie de entrevistas con el PANI y finalmente determinaron que si eran una familia apta para ciudad de la pequeña y darle el amor y cariño que nunca había recibido.
Sentencia
La Fiscalía de Pérez Zeledón logró demostrar la culpabilidad de una mujer acusada de cometer los delitos de tentativa de homicidio calificado y privación de libertad, en perjuicio de su nieta, quien hoy tiene siete años de edad.
Jenny Jiménez Alvarado fue declarada culpable y sentenciada a 20 años de prisión por el primer delito y a siete por el segundo. Ella cumplirá, a partir de hoy, la medida cautelar de prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.
La Fiscalía también acusó al tío de la víctima, de apellidos Zúñiga Jiménez, y solicitó en su contra 25 años de prisión por atentar contra la vida de la víctima.
Sin embargo, el Tribunal Penal de la zona no lo condenó ni tampoco lo absolvió, pues se declaró incompetente para resolver el caso y ordenó un testimonio de piezas (un expediente aparte) para que la causa sea conocida por un Juzgado Penal Juvenil.
La Fiscalía de Pérez Zeledón esperará la sentencia integral del caso 17-000294-0219-PE para analizarla y determinar si apela la resolución o no.