Ministro Daniel Salas deberá rendir cuentas por aprobación del aborto terapéutico
Diputados llaman a cuentas al ministro Salas.
Con el país urgido de sus decisiones, los diputados que están a una semana de irse a unas largas vacaciones, aprobaron una moción presentada por el diputado Melvin Núñez para que el Ministro de Salud, Daniel Salas, rinda cuentas por la aprobación de la norma técnica para el aborto terapéutico que aprobaron el mismo día que anunciaban nuevos impuestos.
Entre los cuestionamientos está que no se le pida opinión al padre del feto, sin importar que la madre esté a punto de perder su vida. De momento, no han presentado evidencia técnica de su posición.
Aprobación de protocolo
El Ministerio de Salud informó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del “Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: interrupción terapéutica del embarazo”.
El protocolo, conforme con lo estipulado en el Decreto Ejecutivo, estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.
La solicitud activa la organización de un grupo de tres profesionales para estudiar el caso en particular y determinar si la interrupción terapéutica del embarazo es la única alternativa médica posible para resguardar la vida o la salud de la mujer.
El grupo de profesionales estará compuesto por dos especialistas gineco-obstetras más otro especialista en relación con la enfermedad presentada en la mujer solicitante. Si fuera necesario el grupo puede hacer alguna interconsulta con otros especialistas.