¿Lo pueden multar si oficiales encuentran que pegó mal el sticker del marchamo?
La Policía de Tránsito aclaró que; en ninguno de los escenarios mencionados se puede sancionar al conductor.
En el complicado rito anual del marchamo, muchos conductores se han enfrentado al dilema de pegar la calcomanía correctamente, ya sea al revés o con algún daño en el proceso. La gran incógnita es si la Policía de Tránsito puede imponer multas en tales situaciones.
La Policía de Tránsito aclaró que; en ninguno de los escenarios mencionados se puede sancionar al conductor. La multa por falta de marchamo se aplica únicamente cuando el sticker no está adherido, no por su deterioro.
El ‘sticker’ del marchamo mal pegado, ilegible o dañado no conlleva una multa siempre que esté adherido al parabrisas del vehículo o a la carrocería de la motocicleta; sin embargo, si el oficial no puede ver claramente la información, realizará una verificación más exhaustiva con los documentos del derecho de circulación que el conductor debe llevar consigo.
En algunos casos, las motocicletas son víctimas de robo de la calcomanía para ser pegadas en vehículos que no han cumplido con este requisito. Por esta razón, al encontrar un automóvil con la calcomanía dañada o mal pegada, se lleva a cabo una verificación más detallada.
A pesar de estas aclaraciones, es fundamental tener en cuenta que, en caso de daño, se puede solicitar un nuevo adhesivo directamente en el Instituto Nacional de Seguros (INS). El propietario registrado del vehículo debe acudir a una sede del INS con su identificación. Si un tercero realiza el trámite, deberá llevar una autorización notariada. Posteriormente, se completará un formulario, y el duplicado no estará disponible el mismo día del pago, según indicó la entidad aseguradora.