Inamu e ICT recomiendan a turistas cuidar vestimenta para evitar violaciones
Así lo indica la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrollaron en conjunto la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas con el propósito de instruir a las personas involucradas en el sector turístico sobre las recomendaciones que deben dar a las visitantes extranjeras que lleguen sin compañía a Costa Rica.
Según recoge una nota del periódico La Nación, en marzo del 2021 la administración de Carlos Alvarado prometió desarrollar una iniciativa para prevenir la violencia contra las turistas que viajan solas al país por medio de la “construcción de ambientes seguros” que sería el resultado de un convenio entre el ICT, el Inamu y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur).
Fue así como nació el programa “Red Sofía” que además de la guía mencionada anteriormente también incluye charlas informativas y capacitaciones para “sensibilizar” a los trabajadores del turismo.
Las siguientes son algunas de las “medidas básicas de autoprotección en seguridad” que recomienda la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas.
Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen, procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”.
“Evite caminar a solas en horario nocturno”. “Prefiera los horarios diurnos”.
“Tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar. Muchas situaciones de riesgo o de abuso de confianza se generan a través de la percepción errónea de este tipo de interacción”.
“De ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”.
Ambas entidades confirmaron a La Nación que las charlas son una de sus estrategias más importantes para evitar agresiones sexuales y que las asesorías que brindan usan como base la guía en la que apuestan por una estrategia de “autoprotección” en la que si las turistas quieren sentirse seguras en el país deben cumplir al pie de la letra hasta 23 precauciones.
Incluso en una de ellas hasta se les recomienda no poner resistencia: “si es víctima de un evento criminal, ofrecer resistencia incrementa los niveles de violencia y la posibilidad de accidentes y daños mayores”.
La semana pasada una turista de nacionalidad danesa, de 20 años denunció haber sido víctima de una violación sexual en grupo que ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves anterior en Puerto Viejo, Limón.
Ante este caso tanto el ICT como el Inamu indicaron al rotativo que continuarán con el trabajo de la “Red Sofía”
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), más de un 70 % de las víctimas de violaciones sexuales en Costa Rica son niñas y jóvenes.
En los últimos 10 años se han registrado en el país 5.181 violaciones. Las agresiones sexuales han ocurrido en su mayoría en San José y Limón.