Hospital de Ciudad Neily: paciente ingresa por hernia inguinal y casi le operan un ojo
La odisea médica de don Hernán Carvajal, un adulto mayor de 60 años, en el hospital de Ciudad Neily ha generado indignación luego de que su cirugía por una hernia inguinal fuera cancelada bajo circunstancias confusas el pasado 23 de setiembre.
Lo que debía ser una intervención relativamente sencilla se transformó en una serie de errores y negligencias que casi lo llevan a ser operado del ojo por equivocación.
“Ya listo para operación y me dicen que el doctor no me va a operar porque supuestamente como soy solamente yo de cirugía no es rentable para él”, relató don Hernán, visiblemente frustrado a Central Noticias, quien dio a conocer su historia.
Pero lo más desconcertante para el paciente y su familia fue que, mientras estaba en el hospital, el personal médico le preguntó varias veces de cuál ojo lo iban a operar, pese a que su caso era claramente una hernia inguinal.
“Una de las cosas que me pone más frustrado es que me preguntan que de cuál ojo me van a operar y a mí no me van a operar de ningún ojo si no es de una hernia inguinal”, añadió con molestia.
Su hija, Sofía Victoria Carvajal, también expresó su indignación ante la negligencia del hospital: “Dijeron que el doctor necesitaba tener más operaciones agendadas porque por una sola no iba a llegar. ¿Estamos hablando con un hospital o una clínica privada? ¿Qué es esto de que no es rentable? Esto es un desastre total” .
El caso ha dejado en evidencia la falta de coordinación en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde los errores y demoras en las cirugías se han vuelto cada vez más comunes.
“No estamos hablando de una venta o de una empresa donde tienes que tener más clientes para hacer las cosas. Es la salud de las personas la que está en juego”, comentó Sofía, visiblemente molesta por la situación que afectó a su padre.
Don Hernán, quien sufre de fuertes dolores debido a la hernia, sigue esperando su cirugía, ahora reprogramada para el próximo 11 de octubre. Sin embargo, tanto él como su familia sienten que esta situación refleja una grave irresponsabilidad por parte de la CCSS.
“Apenas vieron que mi papá estaba grabando la situación, ya intentaron como endulzarlo, apaciguarlo y llegó un doctor a hablar con él y este ya le dijeron que bueno que ya le iban a agendar la operación para después”, agregó Sofía al informativo de canal 38 ¡OPA!
No obstante, la familia aún tiene muchas dudas sobre la eficiencia y el trato recibido en el hospital.
Este caso pone nuevamente sobre la mesa las deficiencias en la atención médica de la Caja, que enfrenta críticas constantes por la falta de planificación y la negligencia en el cuidado de sus pacientes.
*Con información de Central Noticias.
@centralnoticiascr #CentralNoticias | Hernán Carvajal, quien esperaba ser operado de una hernia, vio su cirugía cancelada el 23 de septiembre en el hospital debido a que el procedimiento «no era rentable», según le informaron. Además, una confusión casi provoca que fuera sometido a una cirugía ocular por error. Sintonizá #CentralNoticias ♬ original sound – CentralNoticiasCR