(Fotos) Puntarenas tendrá el hospital más grande de Centroamérica
Centro médico reporta un 95.4% de avance en la obra.
Con motivos marinos en sus diferentes áreas e imágenes en sus paredes que evocan el amanecer (en los pisos inferiores) hasta culminar con el anochecer (en los superiores), así serán recibidos los puntarenenses en el nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.
Con una extensión de 75 000 metros cuadrados este es considerado el centro hospitalario más grande de muestro país y también del área centroamericana, siendo el proyecto más grande construido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un solo momento.
Para Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, esta obra representa un gran orgullo de poder ofrecerle al pueblo de Puntarenas, y a todo el país, una de las mejores obras hospitalarias de la región.
“Esto genera además un mayor compromiso de parte de la institución para la formación de nuevos especialistas y de dar cada día una mejor atención a nuestros usuarios. Sabemos también que este hospital deberá rendir cuentas de que la inversión que se ha hecho de parte de todos los costarricenses, será devuelta con una atención de muchísima calidad” aseguró la jerarca.
Por su parte, Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y Tecnologías de la institución, comentó que actualmente se está en el proceso de recepción de la obra, cuya fecha de entrega definitiva se estima para el 22 de julio, fecha después de la cual se definirá su entrada en funcionamiento.
El inmueble además de su extensión se caracteriza por integrar, en muchos de sus servicios, equipamiento de altísima tecnología, convirtiéndolo además en un centro moderno donde los usuarios recibirán atención de sus problemas de salud de mayor complejidad.
Su inversión de 225 000 000 de dólares incluye tanto la infraestructura como el equipamiento, además de dos años de mantenimiento de parte de la empresa constructora.
Además de las características generales que lo ubican como la mayor obra de la CCSS hasta el momento, sobresalen servicios que no existían formalmente en el antiguo hospital y ahora poseen áreas y equipos únicos en la institución, como lo es el servicio de Terapia Física, el cual puede competir perfectamente con cualquier gimnasio moderno, dotado de máquinas especiales para este tipo de terapia, máquinas de hidroterapia y hasta una piscina especial.
La puesta en marcha de este nuevo hospital fortalecerá la atención de emergencias, no sólo de la provincia de Puntarenas sino de toda la red noroeste, con un nuevo servicio que incluye diez consultorios, además de dos salas de shock.
El nuevo edificio posee cinco pisos, en uno de los cuales se encuentra una moderna sala de cuidado intensivo con 21 cubículos, cuatro de los cuales son para pacientes de aislamiento. También cuenta con doce salas de operaciones en el bloque quirúrgico, además de otro quirófano en Emergencias y uno de obstetricia. Los quirófanos cuentan con dos salas integradas, equipadas con sistemas audiovisuales especiales que permitirán el aprendizaje en la formación de nuevos profesionales, además de telemedicina.
Adicionalmente, la sala de hemodinamia permitirá la realización de procedimientos complejos de tipo vascular. Mientras que uno en el servicio de Farmacia incluye un servicio semiautomatizado único en nuestro país, que básicamente automatiza el proceso ordenar medicamentos y preparar recetas.
*Con información de prensa CCSS.