(Fotos) Obras del Espíritu Santo abre tres albergues para migrantes
Hasta el momento han pasado 1.800 venezolanos por los albergues de la asociación dirigida por el sacerdote Sergio Valverde.
Tres albergues para migrantes fueron abiertos por la Asociación Obras del Espíritu Santo ante el arribo masivo de caminantes, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos y que se quedaron sin recursos económicos en su paso por la selva del Darién, en Panamá.
La asociación dirigida por el sacerdote Sergio Valverde asumió este desafío que permitirá atender a centenares de migrantes, especialmente a los que llegan con niños, muchos de estos enfermos con infecciones respiratorias y gastrointestinales, además de virus por picaduras de mosquitos, enfermedades adquiridas en la inhóspita selva.
Según informó El Eco Católico, en los albergues se atienden diariamente de 70 a 80 personas.
Valverde comentó que se espera que en total unos 5000 migrantes crucen el país con rumbo a los Estados Unidos. En promedio, estas personas permanecen tres días en el albergue y luego continúan su viaje.
Además, los colaboradores y voluntarios de la Obras de Espíritu Santo van a las calles, a los puntos de reunión de los migrantes (venezolanos, haitianos, cubanos y colombianos), como la Terminal 7-10 en San José, para brindar almuerzo y cena.
Los refugios están segmentados: uno para madres con niños, otro para hombres y el tercero está destinado a apoyar a las personas de la tercera edad que han hecho la dura travesía.
En estos centros, que reciben un máximo de 200 personas, pueden asearse, descansar, alimentarse y recibir asistencia médica básica, apoyo psicológico y espiritual. Las personas enfermas son remitidas a centros hospitalarios, como ya ha sucedido con unos 20 niños.
Estos centros de atención se han abierto en coordinación con el Ministerio de Salud y funcionan gracias al aporte del sector privado y de individuos conmovidos por lo que está viviendo la inmensa cantidad de migrantes venezolanos.
Hasta ahora han pasado 1.800 venezolanos por los albergues de la Asociación Obras del Espíritu Santo, precisa el sacerdote Valverde en las reuniones que sostiene con los migrantes al llevarles comida.
La semana anterior, 130 venezolanos recibieron el apoyo. Normalmente, los caminantes suelen quedarse unos días mientras se recuperan del cansancio que les ha dejado su paso por la selva del Darién y luego siguen su trayecto.
Si desea ayudar puede llamar al número: 2286 1717.
*Con información de El Eco Católico y En Frontera.