Familia que tenía a dos jaguares en su finca asegura que los animales vivían como reyes
La familia asegura que “Pinina” fue rescatada cuando tenía solo dos meses y unos cazadores habían matado a su mamá.
Este pasado martes 30 de agosto, la Fiscalía Ambiental (MP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), decomisaron dos jaguares que se encontraban en cautiverio, en una finca ganadera en Río Cuarto de Alajuela. Los dos animales son objeto de causas investigadas por la Fiscalía Ambiental.
El SINAC-MINAE bajo la potestad legal conferida procedió al decomiso de los dos animales, los cuales estaban enjaulados en una finca ganadera de la zona.
Dueños aseguran que estaban en buenas condiciones
Por medio de un comunicado emitido por la familia que tenía en su finca a los jaguares, aseguraron que los animales habían sido rescatados y que estaban en excelentes condiciones.
Este es el comunicado:
De parte de nuestra familia en La Casa de Las Lapas queremos hacer de su conocimiento que el día de ayer 29 de agosto autoridades del MINAE, Ministerio Público y OIJ ingresaron a nuestra finca botaron el portón de ingreso, cortaron candados y nos decomisaron nuestras dos jaguares “Pinina y Pili”, todo esto se hizo en base a una denuncia de que no son madre e hija, debido a esto las durmieron, tomaron muestras de ADN y se las llevaron indicándonos que no las iban a devolver.
En vista de que ya esta información se está moviendo en varios medios de comunicación nosotros queremos contar nuestra parte.
-En 1997 en convenio con Minae logramos capturar un jaguar macho joven al cual llamamos Gaspar, este jaguar se capturó porque estaba cazando ganado y los ganaderos afectados lo iban a matar, lamentablemente en este proceso hubo otro jaguar que también estaba cazando ganado y fue cazado y matado por ganaderos.
-En 2001 nos llevan a la finca una hembra de jaguar con aproximadamente dos meses de edad, a la que al parecer cazadores le habían matado la mamá, a esta jaguar la llamamos Pinina.
Gaspar y Pinina tuvieron una cría que nació muerta, aproximadamente dos años después a finales de 2018 Tuvieron otra cría que nació bien y creció fuerte y sana a esa cría la llamamos Pili.
Siempre hemos tenido permiso del Minae para tener animales en cautiverio, pero en la última renovación de los permisos solicitaron algunas mejoras, entre ellas una jaula más grande para los jaguares, misma mejora que se realizó.
Cabe comentar que un jaguar vive entre 15 y 16 años y Gaspar vivió 30 años y Pinina tiene 21 años, esto ocurre por el buen cuido y chineo que se les ha brindado, además es muy importante recalcar que una creció en cautiverio porque le mataron la mamá siendo aún muy joven y la otra nació en cautiverio por lo que no es posible devolverlas a su habitad natural, pero si podemos darles una gran calidad de vida como siempre nos hemos esmerado por hacerlo, nuevamente indico hemos contado con permisos, veterinario, biólogo y todos los cuidados necesarios para darles la mejor vida posible.
Todo lo ocurrido nos tiene en duelo porque son animales a los que les tenemos muchísimo cariño y ya que no pueden ser liberadas por las razones antes mencionadas creemos que el mejor lugar para que estén es con nosotros y no en otro lugar con una jaula que no cumpla lo que ellas necesitan.