Fabricistas hicieron dos solicitudes inconstitucionales en la misma semana
Pedir que se publique el borrador de la norma técnica (que no se ha terminado) y solicitar el despido de Epsy Campbell no tiene cabida en la Constitución
Aún cuando se confirmó que no existe un documento definitivo para la norma técnica sobre el aborto, los 7 diputados independientes autodenominado como Nueva República (junto a otros conservadores), tomaron la decisión de presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Presidente Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas, por no dar a conocer el documento sobre el aborto terapéutico ante la población.
A los diputados los apoya la ex diputada Alexandra Loría, misma que había pedido a los padres no vacunar a sus hijas contra el papiloma humano, y todos juntos aseguran que el ejecutivo ha violado varios derechos a la información ante temas de interés público como el relacionado a esta situación.
“El secreto no se justifica en estos asuntos de interés público. El Presidente trabaja a las espaldas de los costarricenses y evita el debate con la clara intención de favorecer a algunos grupos y no a la mayoría. Esta conducta va en contra de la democracia misma”, asegura el diputado fabricista Jonathan Prendas en el comunicado brindado en sus redes sociales.
Proceso improcedente
Pese a que 44 diputados habían firmado una consulta constitucional para obligar al gobierno a publicar el borrador desde enero y siete meses sigue sin darse a conocer, desde el 2015 la Sala Constitucional había resuelto que ningún borrador sobre algún reglamento o documento oficial es información publica, por lo que muy posiblemente el recurso de amparo sea rechazado en los próximos días.
También usaron la moción equivocada
Como si fuese poco, la semana anterior también presentaron una moción para pedir la renuncia de la ex Canciller y vice presidente Epsy Campbell, quien es investigada por pasar noches de hotel en europa junto a su esposo mientras recibía viáticos del gobierno.
Sin embargo los fabricistas presentaron una moción de orden y no de censura, la cual es comúnmente usada para ministros, por lo que dicha moción también resulta inconstitucional (según artículo 121 de la Constitución Política), por lo que la solicitud tampoco tendrá futuro.