Desmantelan Red de Trata Laboral: Migración Rescata a Múltiples Víctima
El martes 28 de mayo, la Policía de Migración, en colaboración con la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, llevó a cabo tres allanamientos en las provincias de Alajuela y Heredia. Esta operación resultó en el rescate de dos personas víctimas de trata con fines de explotación laboral y la detención de dos individuos con los apellidos Feng y Peng, acusados de estos delitos.
La investigación que llevó a estos allanamientos comenzó tras una denuncia, revelando que los detenidos habían traído a las víctimas a Costa Rica en 2018, cuando aún eran menores de edad. Los dos rescatados, de nacionalidad venezolana, fueron inicialmente traídos al país bajo la fachada de ser sus garantes legales.
Una vez en Costa Rica, las víctimas fueron forzadas a trabajar en locales comerciales propiedad de los acusados, con jornadas laborales superiores a 12 horas diarias, sin días de descanso, pausas para alimentación, salario o seguro médico, violando gravemente sus derechos.
Además, aunque al principio pudieron continuar sus estudios, las exigencias laborales impuestas por los detenidos eventualmente les obligaron a abandonarlos. Los jóvenes eran obligados a trabajar desde la apertura hasta el cierre de los negocios, lo que los sumió en un ciclo de explotación laboral.
La sospechosa de apellido Peng, ciudadana costarricense, mantenía coaccionadas a las víctimas reteniendo sus pasaportes y restringiendo su libertad de movimiento. El otro detenido, de apellido Feng y nacionalidad china, actuaba como administrador y controlaba estrictamente a las víctimas.
Actualmente, las dos personas rescatadas, que ya son mayores de edad, están bajo la protección de las autoridades gubernamentales. Los detenidos, Peng y Feng, se encuentran a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos de explotación laboral y trata de personas.