Chaves Bajo la Lupa: Fiscalía Anuncia Investigación por Penalidad del Corruptor
0
La Fiscalía General ha iniciado una nueva causa contra Rodrigo Chaves, actual presidente de la República de Costa Rica. Según información proporcionada por el Departamento de Prensa del Ministerio Público (MP), se ha abierto el expediente 24-000031-0033-PE, que investiga al mandatario por el supuesto delito de penalidad del corruptor. Este delito se refiere a ofrecer o prometer a un funcionario público una ventaja indebida o dádiva.
El Código Penal establece que quienes cometan este delito pueden enfrentar penas de uno a cuatro años de prisión. Hasta el momento de cerrar esta nota, Casa Presidencial no ha emitido ninguna declaración oficial en respuesta a la apertura de la causa.
Esta investigación surge después de que Rodrigo Arias Sánchez, presidente del Congreso, denunciara que durante las negociaciones del Primero de Mayo, Chaves le insinuó un apoyo a su candidatura a cambio de abandonar la Comisión Especial que investigaba el financiamiento de partidos políticos.
«Me insinuaron que, si no se tomaba ninguna acción, el plazo de la Comisión vencería y se sugirió que, de ser así, los votos podrían estar disponibles. Mi respuesta fue que no podía permitirlo, ya que eso implicaría el incumplimiento de mis obligaciones como presidente del Congreso», declaró Arias en el programa radial Malas Compañías.
Rodrigo Chaves respondió acusando a Arias de «violar su intimidad» al revelar detalles de una conversación privada mantenida en Casa Presidencial. Además, cuestionó el liderazgo de Arias, diciendo que el presidente del Congreso no tiene “liderazgo ni autoridad”.
«Rodrigo, yo sí soy un caballero, no voy a ventilar nada de lo que usted me ha dicho sobre sus colegas, sus diputados, su partido, sus dirigentes y otros diputados en la intimidad de la confianza. En eso puede dormir tranquilo y cuide a sus compañías, eso es dime con quién andas y te diré quién eres, decían mis abuelos y yo por eso cuido a mis compañías. Usted no está pudiendo manejar el Congreso, se
le va a desmoronar (…), 86% del pueblo dice que la labor de liderazgo de Rodrigo Arias y el desempeño de esa Asamblea Legislativa deja muchísimo que desear», manifestó Chaves en respuesta.
Este nuevo episodio añade tensión a la ya compleja relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Costa Rica. La apertura de la causa contra Chaves no solo pone en entredicho la integridad del mandatario, sino que también podría afectar la gobernabilidad y la percepción pública de su administración. La opinión pública y los actores políticos estarán atentos a cómo se desenvuelve esta investigación y sus posibles repercusiones.