CEACO registra el récord de 1016 pacientes agresados
79% (798) de los pacientes egresados superaron la enfermedad.
El Centro Especializado de Atención Pacientes con covid-19 (Ceaco), alcanzó este jueves el egreso 1000 y para este viernes 4 de diciembre, a las 6:47 de la mañana reportaba 1016 egresos, comunicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Desde su apertura el 1 de abril de este año, el Ceaco registra un total de 1087 ingresos, de los cuales 218 fallecieron.
Significa que 79% (798) de los pacientes egresados superaron la enfermedad, “lo que valoramos exitoso considerando la complejidad del abordaje terapéutico y el grado de severidad que presentan estos pacientes”, comentó el jerarca.
El gerente destacó que al 24 de noviembre la CCSS ha brindado servicios de hospitalización asociadas a la covid-19 a 9 562 personas de las cuales han fallecido 1 839, este dato incluye los pacientes confirmados, sospechosos y descartados. Para este viernes la cifra acumulada total de hospitalizados en la red de la CCSS registra 10 944 pacientes.
El doctor Ruiz reflexionó que no se puede pasar por alto la muerte de estas personas, pues cada una significa un gran dolor y pérdida para sus familias y en este sentido apeló a la responsabilidad de cuidarse para tener una navidad segura.
Destacó la mística y el compromiso de todo el equipo del CENARE / Ceaco para ofrecer la mejor atención posible, lo que permitió aumentar el nivel de complejidad de abordaje de pacientes de cuidados intensivos.
A este viernes en el Ceaco permanecen hospitalizadas 71 personas: 43 hombres y 28 mujeres, los cuales tienen edades entre 26 a 91 años. Siendo la edad promedio 60 años.
Esta semana entre el martes y este viernes a las 6:47 de la mañana, se reporta el ingreso de 22 personas, sólo el jueves hubo 11 pacientes nuevos. En cuanto a los egresos, hubo 20.
Ruiz Cubillo mencionó el apoyo temporal del Instituto Nacional de Seguros (INS) con 48 camas y personal para el abordaje de pacientes moderados, entre el 21 de julio y el 23 de octubre. Esto permitió a la institución mantener la capacidad de camas en Ceaco, así como aumentar la complejidad de atención de pacientes severos, así como planificar la readecuación del hospital Psiquiátrico.
El gerente recordó que debido al incremento de accidentes de tránsito el INS debió recuperar estas camas para continuar con la atención de los pacientes afectados por esta situación.
En este sentido, aprovecho para un llamado a la población a cuidarse en esta época navideña, evitar asistir a reuniones sociales, evitar mezclar grupos familiares y preferir reunirse con la familia con la que se convive, aprovechar la tecnología para acercarse y compartir y mantener las medidas de lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla. Son consejos para celebrar la navidad de manera segura.
Trabajo interdisciplinario
Por su parte el doctor Camilo Sing Briz, médico de trabajo del Ceaco, explicó que estos meses de pandemia para el personal ha sido un proceso de aprendizaje y de experiencia en el manejo de pacientes moderados, severos y de cuidados intensivos.
Sing destacó el trabajo interdisciplinario. “Todos tenemos un objetivo común y cada uno actúa en su competencia, sea enfermería, médicos generales, intensivistas, trabajadores sociales, terapistas, los asistentes de pacientes, el de aseo y otros funcionarios, cada uno asume su compromiso por los pacientes y la seguridad del personal durante la atención”, afirmó.
El galeno mencionó también el abordaje que se hace para atender los riesgos sicosociales asociados a la atención del paciente covid-19, que incluye a los pacientes y al personal. “En el caso del personal, se trabaja de manera preventiva y con intervención de crisis. Entre las manifestaciones comunes en el personal se presenta cansancio, irritabilidad y llanto fácil, producto de las largas e intensas jornadas de trabajo, así como desgaste emocional en la lucha diaria entre la vida y la muerte.
El personal de salud, especialmente el de enfermería, psicología y trabajo social cumplen funciones de cercanía y de acompañamiento al paciente críticamente enfermo, “se convierten en ese rostro y contacto humano diario que vive la lucha diaria por superar la enfermedad o bien lo acompaña en los momentos finales”, explicó el especialista del trabajo.
Traslados de pacientes
Por su parte el doctor Max Morales Mora, emergenciólogo del Ceaco y coordinador del Equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), resaltó como uno de los puntos clave en la atención de pacientes covid-19 la coordinación de traslados en la red de servicios desde diferentes puntos del país y entre centros de salud.
Esta coordinación de traslados comenzó en marzo con el Centro de Coordinación de Traslados covid-19 (CCT) en el hospital Calderón Guardia y luego se ubicó bajo la coordinación del Ceaco con el nombre modificado Centro de Operaciones (COV-19).
Los traslados se realizan por los equipos PRIME y Agrupaciones Regionales de Traslado Especializado (ARTE), tanto terrestres, aéreos y marítimos. Destaca entre estos el mega traslado realizado este jueves desde el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Según el Centro de Operaciones (COV-19) de marzo al 3 de diciembre de 2020 se han realizado 2 460 traslados, de estas 789 misiones corresponden envíos los hizo el equipo PRIME y 1 671 los realizaron las Agrupaciones Regionales de Traslado Especializado (ARTE).