CCSS fue condenada por no otorgar dos licencias de maternidad a matrimonio compuesto por dos mujeres
En este caso, la Sala Constitucional consideró que se vulneraron los derechos fundamentales relacionados con el acceso a licencias de seguridad social vinculadas al nacimiento de un hijo.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta condena por parte de la Sala Constitucional, tras negar la tramitación de una licencia de maternidad a un matrimonio conformado por dos mujeres. La recurrente, parte de la pareja, se presentó al Área de Salud de Grecia, donde le informaron que no podrían otorgar las dos licencias solicitadas.
En este caso, la Sala Constitucional consideró que se vulneraron los derechos fundamentales relacionados con el acceso a licencias de seguridad social vinculadas al nacimiento de un hijo. La magistrada Ingrid Hess, instructora del expediente, señaló que se lesionaron los derechos de la trabajadora para proveer cuidado a su hijo, así como los derechos del recién nacido y del núcleo familiar en general.
La sentencia destacó la conducta discriminatoria y contraria a la dignidad humana, declarando el recurso con lugar para efectos indemnizatorios. Como resultado, la CCSS fue condenada al pago de costas, daños y perjuicios causados en relación con los hechos que motivaron esta resolución. Cabe mencionar que el magistrado Castillo Víquez y la magistrada Garro Vargas salvaron el voto, otorgando un plazo a la recurrente para interponer acción de inconstitucionalidad por la omisión legislativa reclamada, según el artículo 48 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.