Carlos Alvarado confirma proyecto para ponerle impuesto de 25% a los premios de la lotería
Impuesto motivaría a los jugadores para jugar lotería clandestina.
Este martes, el Gobierno de la República presentó y convocó para conocimiento de las Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Legislativa los dos primeros proyectos de ley elaborados por el Ejecutivo como seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial.
Las iniciativas son el expediente N° 22.353 de la ley de transparencia sobre la participación de los servidores públicos en países no cooperantes y expediente N° 22.354 del impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.
La primera iniciativa busca evitar -a través de la trasparencia y rendición de cuentas- que las personas que ocupan altos cargos en la función pública tengan cuentas en países no cooperantes –paraísos fiscales-.
Con esto, además, se garantiza una conducta apegada a la ética, la honradez y a la rectitud, de cara a la ciudadanía.
En la lista de países no cooperantes se encuentran Bosnia y Herzegovina, Corea del Norte, Cuba, Irak, Islas Norkfolk, Kirguistán, North Macedonia, Maldivas, Montenegro, Omán, Palestina, Timor-Leste, Uzbekistán y Wallis y Futuna.
La segunda medida tiene como objetivo gravar con un 25% a los premios que superen medio salario base (₡225 mil), de los juegos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social –entidad que tendrá a cargo la retención de este porcentaje-.
El término “salario base” utilizado en este proyecto corresponde al contenido en el artículo 2 de la Ley N° 7337; es decir equivalente al salario base mensual del «Oficinista 1» del Poder Judicial que actualmente corresponde a ₡450.200.
En la actualidad, Costa Rica es de los muy pocos países de occidente que no le cobran impuestos a los premios de lotería. Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Italia y Argentina son tan solo unos de los países que cobran impuestos de hasta 40% a los afortunados ganadores.