viernes , enero 18 2019

Carabela Portuguesa aterroriza a los bañistas en Limón

Esta mañana, una especie marina conocida como Carabela Portuguesa, ha sido vista en grandes cantidades a la orilla de la playa en Limón.

La Carabela Portuguesa es una especie de apariencia muy similar a las medusas, altamente venenosa y que está aterrorizando a los bañistas. Sin embargo, los científicos llaman a la calma.

¿Es una medusa?

Tiene apariencia de medusa y de hecho, muchos la consideran como tal, pero la carabela portuguesa, o Physalia physalis—su nombre científico— es en realidad una colonia de diferentes organismos que se dedican a distintas funciones.

La parte exterior, flotante y más reconocible, es una especie de bolsa transparente rellena de gas, de unos 30 centímetros, que le sirve como vela para moverse arrastrada por el viento. La parte sumergida está formada por una serie de tentáculos que pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente alcanzan los 20.

Unos se ocupan de la digestión, otros de la reproducción y otros de la captura de presas. Son estos últimos, los dactilozoides, los que sueltan el veneno.

¿Su veneno es letal?

Es cierto que se han registrado casos de muerte tras la picadura de una carabela portuguesa, pero Laura Prieto, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, España, aclara que su picadura no es mortal salvo para alguien alérgico a su veneno, y que ni siquiera es más peligrosa que otras.

“Duele mucho más, eso sí”, puntualiza. Es su intensísimo dolor lo que puede llegar a producir “un shok neurógeno”,

¿Por qué ahora están en las playas y antes no?

No es la primera vez que las carabelas portuguesas, propias del océano Atlántico, llegan a la costa del caribeña. Normalmente suelen hacerlo en los meses de enero, febrero o marzo.De ahí que se haya suscitado tanta alarma esta vez.

¿Por qué llegan? ¿Tiene que ver con el cambio climático?

Su llegada tiene que ver con las condiciones meteorológicas, pero no está relacionado, al menos que se sepa, con el cambio climático.

¿Bañistas no podrán ingresar al mar?

Algo bueno de la carabela portuguesa es que se detecta con bastante facilidad, porque siempre tiene una parte que flota y que es visible desde el exterior.

Se recomienda no ingresar al mar, si se ven carabelas sobre la orilla de la playa, o flotando en el mar.