¡Alerta Eléctrica! Mejor vaya preparándose; ICE anuncia cortes de luz por falta de lluvias
Este escenario, causado por los efectos extremos del fenómeno de El Niño, ha agotado las reservas nacionales de energía, acelerando la necesidad de cortes programados.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha emitido una alerta crucial: los cortes de luz se avecinan debido al descenso crítico en los niveles de reserva de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este escenario, causado por los efectos extremos del fenómeno de El Niño, ha agotado las reservas nacionales de energía, acelerando la necesidad de cortes programados.
En un comunicado, el ICE explicó que la falta de lluvias y vientos ha impactado severamente la capacidad de generación de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica. Además, el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas alquiladas por el Grupo ICE ha agravado la situación.
Aunque se asegura la continuidad del servicio para el sector industrial, clientes de alta tensión, hospitales y centros de salud, los cortes de luz en los hogares se vuelven inevitables. Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, confirmó que se están evaluando estrategias para implementar los cortes de manera controlada y efectiva.
“Como parte de nuestra responsabilidad y en acatamiento a lo dispuesto por ARESEP, hemos activado el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, debido al bajo nivel de las reservas energéticas nacionales.
Los efectos de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica.
Este agotamiento se aceleró por el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca”.
El ICE ha enfatizado su compromiso en desarrollar un plan operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema Eléctrico Nacional. Se espera que en las próximas semanas la situación se agrave, ya que se pronostica una ausencia más marcada de vientos y un inicio tardío de las lluvias, condiciones que afectarán directamente la producción de electricidad en el país.