ADIÓS a una de las multas de tránsito más comunes: NO portar la licencia de forma física
La Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera favorable el expediente 23.940, el cual pretende modificar diversos artículos de la Ley de Tránsito en Costa Rica.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado.
La implementación de esta propuesta significaría que los conductores ya no serían multados por no llevar consigo su licencia física, ya que los oficiales podrían verificar la validez del documento de conducir a través de una base de datos virtual.
Además, permitiría la homologación de licencias para turistas, facilitando así los trámites y la movilidad de los visitantes extranjeros en el país.
“Dictaminamos el proyecto 23.940 que permite modernizar la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial de Costa Rica. Tiene dos elementos importantes: ya no lo van a multar por no contar con su licencia en físico y dos homologar las licencias de los turistas que vienen al país que tanto beneficio nos están trayendo”, explicó Delgado.
“Nos permite y tenemos la oportunidad de modernizar el modelo de licencias en Costa Rica y migrar hacia un modelo digital. Esta ley además le permite al turista venir y en el tiempo que legalmente pueda estar en el país usar su licencia vigente y recorrer Costa Rica y disfrutar todas las bellezas que tenemos”, agregó.
Para que este proyecto entre a regir se necesita que sea aprobado en primer y segundo debate y posteriormente reciba la firma del presidente Rodrigo Chaves.
Actualmente, ser sorprendido sin la licencia física conlleva una multa de 26 mil colones.