Trump afirma que vacunación contra COVID-19 iniciará en “menos de 24 horas”
Calificó la aprobación de la vacuna, de origen estadounidense, como un “milagro médico” y uno de los logros científicos más grandes de la historia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 11 de diciembre que la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus ha empezado a distribuirse por el país y que la primera dosis se administrará en las próximas 24 horas.
“A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas”, indicó en un discurso desde el Despacho Oval.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2020
Trump añadió que en cada estado decidirán a quienes vacunen primero. “Queremos que nuestros ancianos, los trabajadores de la salud y de emergencias sean los primeros. Eso reducirá rápida y dramáticamente las muertes y hospitalizaciones”.
Trump hizo el anuncio minutos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara el uso de la vacuna de Pfizer.
El último viernes, Trump, a través de la Casa Blanca, ordenó al jefe de la FDA autorizar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech el mismo día o que, de lo contrario, renuncie.
Estados Unidos se convirtió en el sexto país en aprobar esta vacuna que se aplica en dos dosis, después de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México.
Estados Unidos es el país con más casos confirmados, con 15,6 millones de contagios y más de 292.000 muertes. El país promedia más de 200.000 infecciones diarias y esta semana sobrepasó los 3.000 decesos en un lapso de 24 horas.