Rusia fue vetado por el Reino Unido de participar en las actividades por el funeral de Isabel II
El gobierno de Rusia señaló que tampoco tenían intención de enviar algún representante al funeral de Isabel II que se dará el próximo lunes y que contará con la presencia de varios mandatarios.
Las autoridades rusas han asegurado este martes que, antes de que Reino Unido los vetase del funeral de Estado por la reina Isabel II, no tenían intención de participar en los actos por el fallecimiento de la monarca.
Según han reconocido a la agencia de noticias TASS fuentes de la Embajada rusa en Londres, Moscú no tenía en mente enviar a ningún representante al funeral debido al «deplorable estado» de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
«En vista del estado deplorable de las relaciones bilaterales ruso-británicas, así como el rumbo esencialmente hostil de Londres hacia nuestro país, los funcionarios rusos no planearon participar en los eventos protocolares organizados por el Gobierno británico en relación con la muerte la reina Isabel II», han asegurado desde la Embajada.
Las autoridades de Reino Unido no han remitido invitación alguna a Rusia y Bielorrusia para que participen como invitados en el funeral de Isabel II que tendrá lugar el próximo lunes y al que está previsto que asistan unos 500 líderes internacionales.
La ofensiva militar lanzada sobre Ucrania en febrero ha hecho que Rusia y su principal aliado en la zona, Bielorrusia, se queden fuera de la lista, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia de noticias PA Media.
Tampoco podrán acudir representantes de la junta militar que gobierna en Birmania, mientras que la delegación iraní se limitará a miembros de la Embajada.
Entre los líderes que asistirán destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el turco Recep Tayyip Erdogan, así como líderes de países de la Commonwealth.
Zelenski insiste en que Rusia sea declarado como un “Estado terrorista”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que Rusia sea declarado como «un Estado terrorista» porque durante la guerra está practicando «terror radiactivo, energético y de hambre».
Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional «para vencer el terror ruso». «Rusia debe ser designada como un estado terrorista», ha subrayado.
En su habitual discurso nocturno el presidente ucraniano ha explicado que el régimen de Vladimir Putin ha llevado a cabo «terror de radiación» en la central nuclear de Zaporiyia por «la presencia de tropas rusas en la planta, las constantes provocaciones y el bombardeo del territorio de la planta que pusieron a Ucrania y a toda Europa al borde de un desastre de radiación».