Reina Isabel II: La pequeña Lilibet que se convirtió en monarca a los 25 años
Fue la monarca con más años de servicio en la historia británica. Se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952 y fue coronada el 2 de junio de 1953.
La reina Isabel II falleció en el castillo de Balmoral en Escocia, después de que sus médicos la tuvieron bajo supervisión médica. La monarca más longeva de Reino Unido tenía de 96 años, informó este jueves el Palacio de Buckingham.
¿Quién era la reina Isabel II?
Isabel II (o Elizabeth) nació el 21 de abril de 1926 en Londres, bajo el nombre de princesa Isabel Alexandra María. Es hija de Isabel Bowes-Lyon y del príncipe Alberto, duque de York, quien más tarde se convertiría en el rey Jorge VI, de acuerdo con información de la Enciclopedia Británica.
Al momento de su nacimiento, la mayoría de la gente no sabía que algún día Isabel se convertiría en la reina de Gran Bretaña. De pequeña se le conocía como Lilibet, y pudo disfrutar la primera década de su vida con todos los privilegios de ser miembro de la realeza británica sin las presiones de ser la heredera.
Isabel y su hermana menor Margaret fueron educadas en casa por tutores. Los cursos académicos incluían francés, matemáticas e historia, junto con lecciones de baile, canto y arte. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, las hijas del rey Jorge VI permanecieron en gran parte fuera de Londres y se trasladaron al Castillo de Windsor.
Según la Enciclopedia Británica, Isabel hizo la primera de sus famosas transmisiones de radio en 1940, con un particular discurso tranquilizando a los niños de Gran Bretaña que habían sido evacuados de sus hogares y familias. La princesa entonces de 14 años, mostrando su personalidad tranquila y firme, les dijo “que al final todo saldrá bien, porque Dios cuidará de nosotros y nos dará la victoria y la paz”.
Isabel pronto comenzó a asumir otros deberes públicos. Nombrada coronel en jefe de la Guardia de Granaderos por su padre. Hizo su primera aparición pública inspeccionando las tropas en 1942. También comenzó a acompañar a sus padres en visitas oficiales dentro de Gran Bretaña.
Isabel II se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952 y fue coronada el 2 de junio de 1953. Es la madre del príncipe Carlos, heredero al trono, así como la abuela de los príncipes William y Harry.
El 9 de septiembre de 2015, la reina Isabel ll batió el récord de longevidad en el trono de Inglaterra, hasta entonces poseído por su tatarabuela, la reina Victoria.
*Con información de El Financiero, México.