¿Qué es el Puente de Londres, el protocolo de la Casa Real para cuando la reina Isabel II muera?
La monarca falleció este 8 de septiembre en su residencia de Balmoral, Escocia. El Palacio Real tiene un plan de seguridad ante el suceso. Revisa de qué se trata.
La reina Isabel murió a los 96 años, luego de que sus médicos de cabecera pidieran que la soberana permaneciera en supervisión debido al deterioro en su estado de salud, así lo informó el Palacio de Buckingham. La monarca era considerada como la más longeva del mundo.
En esa línea, al tratarse de una persona perteneciente a la realeza, muchas personas se preguntan qué sucederá tras su fallecimiento. Ante ello, debes saber que existe un protocolo de atención, denominado el Puente de Londres.
¿Qué es y cómo funciona el Puente de Londres?
El London Bridge o el Puente de Londres es un operativo realizado a detalle. Ahí se recoge todos los pasos a realizar tras el fallecimiento de la reina Isabel II y Buckingham lo anunciará bajo la frase “El Puente de Londres ha caído”.
Este cronograma se hará efectivo por 10 días. La fecha de su muerte será catalogada como Día D. En tanto, los posteriores se denominarán D+1, D+2, D+3.
Sumado a esto, Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial, explicó, en una reciente entrevista, cuáles son los pasos que se siguen.
“Ya está en marcha el operativo London Bridge que establece todo el procedimiento (…) en los funerales de Estado de la reina Isabel (…) Todo ese operativo está preparado perfectamente”, remarcó el especialista en diálogo con CNN.
Por tanto, Día D se denomina a la fecha exacta en que fallece la monarca. Esta noticia deberá ser comunicada a los altos funcionarios del Gobierno británico. De igual manera, según RTVe, la Casa Real emitirá un comunicado oficial para informar acerca de la noticia.
Por su parte, en el día D+1 se nombrará al sucesor de la corona. Asimismo, las actividades parlamentarias se suspenderán durante 10 días.
El lugar donde falleció la soberana cobra relevancia, ya que eso definirá cuáles deben ser los pasos a seguir.
En el D+2, los restos de la reina volverán al Palacio de Buckingham. No obstante, en caso la monarca muera en su residencia de Sandringham, su cuerpo será trasladado a la estación de Saint Pancras, en Londres, donde sería recibida por el primer ministro y su gabinete.
Operación Unicornio
Ya que la monarca murió en su castillo de Balmoral, ubicado en Escocia, se pondrá en marcha la Operación Unicornio. ¿Qué significa ello? Los restos de la reina Isabel II serían trasladados en un tren real hacia Londres.
Cuando llegue el funeral de la reina Isabel, esta fecha se considerará como un Día de Luto Nacional.
Además, al mediodía habrá dos minutos de silencio en todo el país. Asimismo, sus restos se enterrarán en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
La última foto de la Reina Isabel II horas antes de sufrir una recaída de su salud
La última aparición data del 7 de septiembre, durante la recepción en Balmoral de la nueva primera ministra de Reinon Unido Liz Truss. Luego de este evento protocolar la monarca optó por descansar, a pedido de su equipo médico. Así como también, canceló la reunión del Consejo Privado que iba a realizarse el último miércoles en horas de la noche.
Palacio de Buckingham emite comunicado tras deceso de la reina Isabel II
El palacio de Buckingham se pronunció vía Twitter sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II.