Qué dijo el docente que agarró a fajazos a un alumno por hacerle bullying a un compañero
El docente se quitó la faja y empezó a pegarle en los glúteos al estudiante agresor.
Daniel Mendiola es el profesor que golpeó con un cinturón a un alumno cuando vio que éste pateaba a su compañero durante la clase. Mendiola fue absuelto de todas las acusaciones y agradeció el apoyo de los padres que salieron a respaldarlo.
Entre felicitaciones, el profesor del centro educativo San Felipe 1206 de Piura, Perú, aseguró que la educación no es solo “llenar cuadernos”, sino también “enseñar valores”.
El docente compartió un posteo en Facebook y también habló con medios peruanos sobre la particular situación de bullying que vivía un alumno y su atípica reacción.
El profesor “actuó” cuando observó que uno de sus alumnos estaba agrediendo físicamente a otro. El docente se quitó el cinturón y empezó a pegarle en los glúteos al estudiante agresor. Los alumnos grabaron, asombrados, la escena.
“Demostremos que todavía podemos confiar en que el bien siempre vence al mal. Como profesor me comprometo a seguir impartiendo una buena educación. Gracias a todos los padres que me respaldaron y pidieron justicia por mí, en serio muchas gracias, Dios lo bendiga”, dijo.
Tras defender su acción, en otro mensaje, el docente sostuvo que continuará educando a sus alumnos para que respeten a sus compañeros como algo primordial.
El profesor Mendiola expresó el temor a ser expulsado de la escuela o de ser detenido luego de violenta reacción, pero afirmó muy seguro de que no se arrepiente de lo sucedido. Al final, el profesor fue suspendido provisoriamente y en las últimas horas el colegio volvió a colocarlo en funciones académicas.
Por su parte, el director del centro educativo expresó que el profesor actuó con firmeza y justicia al ver que se estaba cometiendo un acto de maltrato escolar. Además, indicó que se acordó expulsar al adolescente que cometió el bullying, mientras que el alumno afectado recibirá ayuda psicológica tras sufrir constantes agresiones.
“No toleraremos actos de acoso o maltrato escolar entre alumnos, nuestro deber es educar y no permitir abusos de este tipo”, expresó.
Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, los casos de bullying en todo el mundo están en aumento. Allí detallan que 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso.
El blog Bullying Sin Fronteras señaló que el «podio» oficial lo ocupa México, en el que 7 de cada 10 menores y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario. Le siguen Estados Unidos y China, con 6 de cada 10.
Qué es el bullying y cómo abordarlo
La estadística es preocupante: uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o bullying, según datos de UNICEF publicados en 2019. Este tipo de violencia provoca un impacto negativo en las salud física y psicológica de niños, niñas y adolescentes que, muchas veces, pasan mucho tiempo sin denunciar el acoso ante la escuela o las familias.
“El bullying es una conducta entre pares en edad escolar que busca descalificar, humillar y denigrar a un par para enaltecerse”, explicó a Clarín María Zysman, psicopedagoga y Directora de la asociación Libres De Bullying.
“El bullying es reiterado, sostenido e intencional y está basado en un clarísimo desequilibrio de poder construido por el grupo”, sostuvo la especialista al tiempo que añadió que “va aumentando en la medida en que quien tiene más poder se siente más poderoso y más seguro”.
Uno de los grandes interrogantes que se presenta en la familia es qué hacer tras enterarse que un hijo o hija es víctima de bullying. La clave, dijo Zysman, es escucharlo, “que se sienta en confianza para decir todo lo que le pasa y nunca minimizar el sufrimiento”.