Proponen 4 años de cárcel a quien se quite el condón durante acto sexual en un estado de México
La pena se aplicará para aquellas personas que se retiren el preservativo sin informar ni acordarlo previamente con su pareja durante el acto sexual.
En Hidalgo, estado ubicado al centro de México, los congresistas han propuesto una iniciativa que consiste en dar una pena de prisión de dos a cuatro años, además de una multa de 80 días, a quienes que se retiren el preservativo durante una relación sexual sin informar ni acordarlo previamente a la otra persona.
En el transcurso de la presentación de la propuesta se explicó que esta acción es llamada ‘stealthing’, o sigilosamente en español, para lo cual se propuso agregar un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal de dicho estado.
“Quien, aprovechándose dolosamente del consentimiento de realizar el acto sexual con protección, retire el condón sin común acuerdo, se le impondrá cárcel de dos a cuatro años y una multa de 80 días. Se aumentará la pena, en caso de haberse visto afectado en su salud, por infecciones, enfermedades venéreas o embarazo no deseado”, señala la moción.
Según Tania Valdez Cuéllar, congresista del PT (Partido del Trabajo), la pena podría aumentar en caso de que la salud de la víctima se vea afectada, por ejemplo, con enfermedades venéreas, infecciones o un embarazo no deseado, informó a los medios locales.
Además, Valdez recordó que el Tribunal Supremo de Canadá, en el año 2014, condenó a un hombre por agresión sexual agravada, ya que este agujereó el condón sin el permiso de su pareja.
Finalmente, la diputada también recordó un caso sucedido en el año 2016, en Alemania, donde un tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión, junto a una multa de 3.000 euros, a quienes que en pleno acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la negativa de su pareja.
Este proyecto fue aprobado con 44 votos a favor, y propuesto de manera conjunta por los legisladores de Nueva Alianza, Morena y Partido del Trabajo.