Padres de escolares abuchearon a una funcionaria por hablar en lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo permite expresarse de manera oral o escrita, sin discriminar a ningún género o continuar con los estereotipos que la sociedad impone sobre ellos.
Se hizo viral esta semana el abucheo de varios padres de familia a Susana Aguirre Ponce, la jefa de Educación Pública Distrital, que asistió a una escuela para celebrar la ceremonia de promesa a la bandera, organizada por alumnos de 4.° grado.
El motivo por el que los padres la reprendieron fue el lenguaje inclusivo que utilizó en su discurso. Palabras como “momentes”, “querides”, “nosotres”, entre otras, fueron los detonantes de gritos y pifias contra la mujer que no perdió la cordura y siguió hablando.
“Viene un momente sumamente importante para cada una de nuestras historias. Mis querides estudiantes, esta es la bandera que creó Belgrano en los albores de la libertad. Simboliza a la República Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrado a cada uno de nosotres y a todos los pueblos del mundo”, mencionó Aguirre.
Es preciso mencionar que este discurso se da tras la polémica de prohibición que algunos diputados bonaerenses han interpuesto contra el lenguaje inclusivo en escuelas públicas y privadas.
“Presentamos un proyecto prohibiendo el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo de la provincia”, mencionó Guillermo Castello, diputado a cargo del manifiesto, para luego añadir: “el lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.
¿Por qué es importante el lenguaje inclusivo?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció un manual titulado Estrategia para Todo el Sistema sobre la Paridad de Género, donde señala que el lenguaje inclusivo “se entiende como la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”.