No ha ocurrido en 800 años: dónde y cómo ver la gran ‘unión’ de Júpiter y Saturno
El 21 de diciembre Júpiter y Saturno aparecerán como un “planeta doble” en el cielo, algo que no se ha visto desde la Edad Media. No necesitarás binoculares ni telescopio.
Un fenómeno natural que ninguna persona hoy viva ha presenciado. Júpiter y Saturno se alinearán con la Tierra y lucirán tan juntos en el cielo como no se ha visto desde hace 800 años. Este evento astronómico es conocido como la “gran conjunción” y la que ocurrirá este 2020 ha sido apodada ‘estrella de Belén’.
Durante estas noches de diciembre, ambos planetas se observan a simple vista como dos luceros muy cercanos entre sí en el oeste. Sigue estas recomendaciones para que no te pierdas su espectacular ‘unión’ en el cielo.
¿Cuándo se verá la conjunción de Júpiter y Saturno?
El acercamiento de Júpiter y Saturno en el cielo ha sido notorio desde el principio de este mes, indica la NASA. El 21 de diciembre, finalmente se juntarán y se producirá la gran conjunción.
¿A qué hora ocurrirá?
De acuerdo con el portal Time and Date, el momento exacto de la conjunción será el 21 de diciembre a las 18:20 UTC (tiempo universal coordinado). Como será de día en América, los observadores en este continente deberán esperar hasta después del atardecer.
Los expertos recomiendan estar atentos desde una hora después de la puesta de Sol, ya que serán visibles poco tiempo antes de desaparecer por el horizonte.
San José, Costa Rica: 6:30 p.m.
Lima, Perú: 7.30 p. m.
Buenos Aires, Argentina: 21.00 p. m.
La Paz, Bolivia: 8.00 p. m.
Santiago, Chile: 9.50 p. m.
Madrid, España: 6.50 p. m..
Bogotá, Colombia: 6.50 p. m.
Ciudad de México: 7.00 p. m.
Caracas, Venezuela: 7.10 p. m.
¿Desde dónde se verá?
A diferencia de la mayoría de eventos astronómicos, la alineación de Júpiter y Saturno podrá ser vista desde casi todos los puntos de la Tierra, siempre y cuando el cielo no esté muy nublado.
Las regiones más cercanas a la línea del Ecuador podrán disfrutar durante más tiempo el fenómeno astronómico.
Dancing across the night sky, Jupiter and Saturn will make their showstopping move on Dec. 21 when they align to form what's known as the "Great Conjunction." Here's how you can watch: https://t.co/VoNAbNAMXY
📸 : @NASAHQphoto pic.twitter.com/LLqLfujIlD
— NASA (@NASA) December 16, 2020
¿Cómo ver la gran conjunción?
Sin necesidad de binoculares ni telescopios, las personas deben mirar hacia el sector de cielo entre el oeste y el suroeste. Como hemos mencionado, ambos planetas aparecerán cerca del horizonte una hora después de la puesta de Sol.
Júpiter se verá como un punto de luz más grande y brillante que Saturno. Ambos aparecerán casi pegados a simple vista.
Por su parte, el astrónomo Patrick Hartigan, profesor en la Universidad de Rice en Houston (EE. UU.), dijo que el fenómeno se verá como un “planeta doble”.
La NASA recomienda buscar un lugar donde el sector del cielo que se debe mirar esté despejado, tanto de nubes como obstáculos (una montaña cercana o edificios). Un parque o el campo son buenas opciones.
La agencia espacial indica que, si se cuenta con binoculares o un telescopio pequeño, es posible que se vea las cuatro lunas grandes de Júpiter.
¿Se verá la ‘estrella de Belén’?
Este evento astronómico ha sido anunciado como ‘la estrella de Navidad’ o ‘la estrella de Belén’. Estos apodos se deben en parte a que la gran conjunción se produce poco antes de las celebraciones de esta época del año, pero también se ha especulado sobre su relación con el astro que, según el relato de la Biblia, guio a los magos hasta el Niño Jesús.
En otro artículo, explicamos cuáles son los posibles orígenes de ese lucero (no pudo ser una estrella común) de acuerdo con las indagaciones de los astrónomos.
En resumen, probablemente una conjunción planetaria como Júpiter-Saturno o Júpiter-Venus encaja con la descripción de la historia cristiana.
¿Cuándo será la próxima conjunción de Júpiter y Saturno?
Ambos planetas se alinean con la Tierra aproximadamente una vez cada veinte años. Sin embargo, desde 1226 no han sido vistos tan cerca en el cielo nocturno como lo estarán este año. La próxima gran conjunción será en abril de 2040, pero no se verán tan juntos hasta marzo de 2080.
Coincidencia con el solsticio
El 21 de diciembre también se producirá el solsticio de verano para el hemisferio sur y el solsticio de invierno para el hemisferio norte, lo que causará el día más largo y el día más corto del año, respectivamente.