Miles de personas habrían muerto de COVID-19 en de Corea del Norte, según informe
El reporte fue realizado por el medio surcoreano Daily NK. Sin embargo, el líder Kim Jong-un ha dicho que su país se mantiene libre de coronavirus y cataloga de exitoso su modelo para afrontar la pandemia.
Miles de personas habrían muerto a consecuencia de la COVID-19 en Corea del Norte, aseguró un informe difundido en medios de Corea del Sur.
Según señala el documento, las personas estaban confinadas en campamentos secretos de cuarentena administrados por el régimen de Kim Jong-un, quien ha asegurado en reiteradas oportunidades que el país no ha registrado ningún caso de la enfermedad.
Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo el sábado pasado que le resultaba “difícil de creer” que no haya habido un brote del virus en la vecina Corea del Norte. La representante ofreció las declaraciones en una conferencia de seguridad en Medio Oriente.
Analistas y medios de comunicación de esa parte del mundo han catalogado la situación que vive Corea del Norte como “un poco extraña”. Advierten que hay numerosos indicios que demuestran cómo Pyongyang está muy concentrado en controlar la enfermedad que dice no tener.
Horas antes de que se hayan generado las aseveraciones, Daily NK, un medio especializado en temas de Corea del Norte pero basado al sur de la frontera, afirmó que más de 50.000 personas murieron en las “instalaciones de cuarentena COVID-19” establecidas por el régimen del líder norcoreano.
La publicación está dirigida principalmente por desertores norcoreanos conocidos por ser muy críticos con el régimen de Kim. El medio destaca que 1.200 soldados de Corean del Norte están entre las personas que supuestamente han fallecido en los campos. La mayoría de esos lugares están dirigidos por uniformados, reseñó Infobae.
Washington Times también intentó verificar el informe sin obtener respuestas. Sin embargo, un experto en Corea del Norte afirmó que este debería ser analizado con una mezcla de escepticismo y seriedad.
“Tenemos que ser escépticos con estos informes, pero, si son ciertos, debemos estar atentos”, expresó David Maxwell, exoficial de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.