Hospital no atendió a embarazada por falta de prueba COVID-19 y le ocasionó un aborto
El personal de salud se negó a dejarla ingresar al no contar con una prueba COVID-19 realizada en las últimas 48 horas.
Este jueves, las autoridades de China aplicaron castigos contra el personal de salud de un hospital de la ciudad de Xi’an que se negó a atender a una embarazada de ocho meses y provocó un aborto espontáneo en las puertas del nosocomio.
Las autoridades tomaron dicha decisión luego de que las imágenes del hecho se viralizaran en las redes sociales y causara el rechazo sobre los protocolos contra el coronavirus que siguieron los médicos.
El incidente fue detallado el 1 de enero en la red social de una sobrina de la mujer, con fotos y video de la embarazada sentada en un banquillo plástico fuera del hospital entre un charco de sangre.
El mensaje fue removido pero antes fue visto cientos de millones de veces y generó furia en línea sobre las condiciones que enfrentan los pobladores de Xi’an en confinamiento.
La ciudad histórica de 13 millones de habitantes ha estado bajo un confinamiento estricto de dos semanas, siguiendo la estrategia china de “cero covid” para erradicar todos los contagios.
El gobierno local dijo el jueves en un comunicado que el incidente en el hospital Gaoxin de Xi’an causó “preocupación general y un impacto social negativo”, por lo cual la autoridad sanitaria local lo investiga.
El gerente general del hospital fue suspendido y “personas responsables relevantes” en el departamento de recepción de pacientes fueron removidos de sus cargos, agregó.
La comisión de salud de la ciudad instruyó al hospital a “pedir disculpas al público, reflexionar activamente y resolver los peligros ocultos en el proceso de trabajo”.
Se le hizo “una advertencia” al jefe de emergencias de Xi’an y al director de la comisión de salud, según el comunicado, el cual indicó que no se “cumplieron los requerimientos del trato a poblaciones especiales”.
Según el mensaje del 1 de enero que se viralizó, el personal del hospital se negó a admitir a la mujer embarazada durante dos horas porque no tenía una prueba negativa de covid tomado en las últimas 48 horas.
Su sobrina escribió que sí tenía una prueba negativa pero que se había vencido unas horas antes.
Las autoridades dijeron el miércoles a periodistas que Xi’an abriría “canales verdes” para dar acceso rápido a servicios médicos para ciertos grupos, como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades graves, sin citar este caso.
Cabe mencionar que en China, los contagios de covid-19 son escasos comparado con otros países, pero han subido en las últimas semanas.