El asteroide 2009 JF1 no es un peligro para la Tierra: La NASA no ha comunicado ningún “próximo impacto”
La NASA no ha calculado ninguna fecha del supuesto impacto del asteroide ‘2009 JF1’, tampoco es el quinto más destructivo para la Tierra.
Por las redes sociales está circulando noticias de medios informando que un asteroide chocará contra la Tierra, incluso señalan un comunicado de la NASA con fecha y hora de impacto.
El asteroide en cuestión es ‘2009 JF1’, el cual sí existe y ha sido detectado por Sentry, el sistema encargado de detectar posibles impactos contra la Tierra.
Sin embargo, actualmente, la escala Palermo (que mide la amenaza de impacto contra la Tierra) del asteroide es de -2.58 y pese a su posición en la lista, no representa un peligro enorme para nuestro planeta.
Así que intentemos poner un poco de orden en esto… Va a ser fácil, os lo prometo. Lo único que tenemos que hacer es ir a la página de Impact Risk de NASA, y específicamente a Sentry, en este enlace: https://t.co/c6jNGrjhDf
Allí veremos esta tabla, y sí, 2009 JF1 está: pic.twitter.com/m1vaMEkj9V
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) January 5, 2021
¿Puede destruir la Tierra?
Según el divulgador científico, Álex Riveiro, «un -2.88 es, los suficiente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA es de un 0,026%.»
Las probabilidades dan un rango pequeño de choque, pero si se llegase a cumplir, tampoco sería un desastre para la Tierra, ya que el asteroide ‘2009 JF1’ tiene un diámetro de 0,013 kilómetros… Trece metros de roca espacial no destruyen planetas.
Look up
No existe un impacto potencial que termine con la Tierra por lo menos en los próximos 200 años, sin embargo, el universo es inmenso y un asteroide tarde o temprano se puede cruzar con nuestro planeta.
Por esa razón, existe el proyecto DART, el cual hará su demostración de la técnica para desviar un asteroide y mejorar los procesos por si alguna vez se detecte un impacto realmente peligroso para la Tierra.