EE.UU. impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos por el conflicto con Ucrania
Estados Unidos señaló que el G7 se comprometerá a ayudar a Ucrania a cubrir sus déficits de financiación presupuestaria a corto plazo.
Estados Unidos ha anunciado este lunes que impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos, en respuesta al conflicto con Ucrania.
«El Estado impondrá restricciones de visado a unos 500 funcionarios por amenazar o violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, o por reprimir la disidencia en Rusia», ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado a los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Alemania.
Asimismo, ha reiterado que el G7 se comprometerá «a ayudar a Ucrania a cubrir sus déficits de financiación presupuestaria a corto plazo, incluyendo un compromiso de 7.086 de euros (7.500 millones de dólares) procedentes del segundo suplemento recientemente aprobado» en medio del conflicto con Rusia.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra empresas del sector de defensa de Rusia para «limitar la capacidad del país para beneficiarse de las ventas en el mercado estadounidense», una medida que implicará mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.
Kremlin declara ‘persona non grata’ a ocho diplomáticos griegos
Las autoridades rusas han convocado a la embajadora griega en Moscú, Ekaterina Nasika, para comunicarle que el Kremlin ha declarado ‘persona non grata’ a ocho miembros de la legación diplomática de su nación, a los que ha dado ocho días para abandonar el país euroasiático.
Nasika ha sido citada en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, donde representantes de dicha cartera le han trasladado su «fuerte protesta en relación con el curso de confrontación de las autoridades griegas hacia Rusia».
La cartera diplomática ha incluido en estas acciones el suministro de armas y equipos militares a Ucrania y la declaración de un grupo de diplomáticos rusos como ‘persona non grata’ en Atenas, tal y como recoge la agencia de noticias rusa TASS.
«Estamos hablando de las consecuencias directas de las acciones hostiles iniciadas por las autoridades griegas (…) Toda la responsabilidad de esto recae únicamente en Atenas. Se indica que en caso de que la política antirrusa continúe, nos reservamos el derecho de responder», ha zanjado la cartera de Exteriores.
ONU tilda de «execrable» ataque ruso contra centro comercial en Ucrania
El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, en el centro de Ucrania, es «totalmente execrable», declaró el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.
Hasta ahora, la ciudad de Kremnchuk no se había visto afectada por la guerra, dijo Dujarric en su conferencia.
Aunque por el momento la organización no puede confirmar el balance de víctimas, Dujarric sostuvo que «cualquier ataque contra un centro comercial es totalmente execrable».