Eclipse lunar del 30 de noviembre, el último del 2020: ¿cómo y dónde verlo?
La Luna pasará por la sombra parcial de la Tierra. Los observadores deberán estar atentos para notar el oscurecimiento de nuestro satélite natural.
En la madrugada del 30 de noviembre ocurrirá un evento astronómico especial: el último eclipse lunar del 2020. Como los otros tres que ocurrieron este año, este será de tipo penumbral, un fenómeno natural sutil pero que vale la pena observar, sobre todo porque no habrá otro hasta el 2023.
Un eclipse lunar penumbral es cuando la Luna pasa por la sombra parcial —o penumbra— de la Tierra. Por ello, el oscurecimiento del satélite no es tan evidente. Los observadores deben estar atentos para notar el fenómeno astronómico.
No obstante, esta vez, la penumbra ocupará hasta el 83% del lado visible de la Luna, informa la NASA. Por tanto, es una buena oportunidad para que las personas aprecien al cuerpo celeste mientras pierde brillo.
¿A qué hora será el eclipse?
Será un proceso que durará más de cuatro horas. De acuerdo con el portal especializado timeanddate.com, la Luna entrará en la penumbra a las 7.32 UTC (hora universal coordinada), alcanzará su máximo a las 9.42 y terminará a las 11.53. Estos son los horarios para algunos países: