¿Cuál es la relación entre las secreciones en la garganta y la COVID-19?
Si padeces de una tos con flema y sospechas de alguna infección mayor o haberte contagiado del virus pandémico, un especialista responde las dudas
Tras confirmarse el inicio de la tercera ola de la COVID-19, semanas después de la llegada de la variante ómicron, que según las primeras investigaciones sería más leve, los ciudadanos se han preguntado qué la diferencia del linaje delta. Ambas tienen síntomas similares como el dolor de garganta, tos y congestión nasal. Resuelve aquí todas tus dudas con ayuda de un especialista.
En la siguiente nota, el neumólogo de la Clínica Internacional José Luis Olórtegui ayuda a diferir entre una flema transparente, blanca, amarilla y verdosa.
La flema es un indicativo de inflamación
Entendida como aumento de la secreción que se tiene dentro de los bronquios, la flema se produce, sobre todo, por inflamación del aparato respiratorio. Tal y como dice para este diario José Olórtegui, cuando la flema comienza a cambiar de color, y pasa de tener un aspecto transparente a verdoso o amarillento, comienza también a elevarse la producción de mucosidad y a incrementarse el volumen de los desechos.
En ese cambio de tonalidades, dice Olórtegui, se advierte un proceso infeccioso. Son tres los colores descritos que serán explicados a continuación:
- Transparente: Este es el color normal de la flema. Es gelatinosa y muy aguada. No causa molestias y con cierto esfuerzo se puede expectorar de la garganta.
- De blanco o transparente a un color amarilloso: La flema cambia su forma, se vuelve más espesa. Un resfrío o una infección viral hace que estas secreciones se retengan en el tracto respiratorio y sean difíciles de expectorar, por lo que el esfuerzo puede generar dolor de garganta.
- De blanco y amarilloso a un color verdoso: La consistencia de la flema se vuelve mucho más pegajosa y hay contaminación bacteriana, puesto que se ha mantenido por mucho tiempo (7-10 días) acumulada en el tracto respiratorio.
Olórtegui agrega que el color es un indicativo que sirve para medir que la infección es bacteriana o, quizá, viral. ”No es que primero es transparente, amarillo y luego verdoso, sino que puede, desde el inicio, tomar cualquiera de estos aspectos”, dice el especialista.
Relación entre las secreciones en la garganta y la COVID-19
En el caso de que haya síntomas como ardor de garganta y producción de flema, eso corresponde, como sostiene el experto, a un episodio agudo. Por terminología, eso hace referencia a que es menos grave que un cuadro crítico. La garganta no produce, por lo general, problemas infecciosos crónicos como puede ocurrir en otra parte del cuerpo.
Pero, si el paciente tiene rinofaringitis crónica, evidentemente el coronavirus va a incrementar la intensidad y frecuencia de los síntomas: dolor de garganta todavía más intenso, mayor producción de secreciones, entre otros.
Así, a menos que el consultante tenga una patología adicional, los síntomas de la variante ómicron se presentarán en la vía aérea superior. Olórtegui, que trabaja en el área COVID-19 de la clínica referida, comenta que los síntomas, por el momento, se identifican como principales de la tercera variante: dolor de cabeza, alza térmica (fiebre), descarga nasal, dolor de garganta y decaimiento. Todos estos síntomas, dice el neumólogo, acontecen de una forma a la que califica como “raramente moderada”.
Casos de ómicron en Perú se elevan a 332
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que los casos identificados de pacientes con la variante ómicron ya suman 332 en todo el Perú, luego de que se reportaran 23 infectados más.
“Seis nuevos casos en Arequipa, 1 en Cusco y 1 en Moquegua. También hay 14 casos nuevos encontrados en Piura”, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa)durante conferencia de prensa realizada en la ciudad sureña de Moquegua.
De acuerdo a los datos del Minsa, Lima y Callao son las regiones que más casos de este nuevo linaje acumulan, donde las autoridades sospechan que es la causante del 53 % de los nuevos casos de COVID-19 cuando hasta hace poco más de un mes casi todos los contagios estaban provocados por la variante delta.