Crisis en Venezuela: toman agua de alcantarilla y saquean comercios por comida
Tras el apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves, su pueblo vive momentos de angustia y desesperación mientras el servicio eléctrico se ha restablecido por partes y por momentos, sin poder retomar las normalidad.
Apagón mortal
Hasta el momento se hablan de más de 50 fallecidos debido a este problema y principalmente las víctimas se presentan en hospitales donde requieren algún tratamiento que depende directamente de algún equipo eléctrico. Además, los recién nacidos prematuros también han sido grandes afectados.
Situación insalubre
El hambre sigue azotando a los venezolanos, pues no tienen con que refrigerar sus alimentos y se pierden rápidamente. También hay mucha sed debido a que generadores y bombeadores de agua también funcionan con electricidad y provoca que el agua no llegue a hogares y comercios. De hecho, algunas imágenes muestran como algunos ciudadanos van a las alcantarillas a buscar agua porque “viene de un manantial” según indican.
Saqueos en busca de comida
Toda esta desesperación ha llevado a cientos de venezolanos a empezar a saquear locales comerciales, en localidades como Maracaibo y Barquisimeto, en busca de comida, así como tiendas electrónicas como Samsung o de joyería en busca de artículos de gran valor que les ayude a conseguir dinero para comprar comida.
Nicolás Maduro habló en cadena nacional la noche de este lunes y afirmó que unos “aviones estadounidenses se posaron en territorio aéreo de la planta de electricidad afectada e inició ataques electromagnéticos” que dieron con las fallas, mismas que aún no han podido solucionar.
Fotos: Javier Romero, activista venezolano