Asesinan a madre que buscaba a su hijo desde 2019: salía de una misa cuando fue sorprendida por secuestradores
La madre buscadora Rosario Rodríguez Barraza fue asesinada en Sinaloa, México, cuando salió de una misa en honor a su hijo, quien permanece desaparecido desde el año 2019.
El crimen ocurre dos semanas después de que la mujer denunciara en un video la inacción de las autoridades ante la desaparición de su hijo, Fernando Abixahy Ramírez.
Madre buscadora fue secuestrada
De acuerdo con versiones reseñadas por el diario El País, Rosario fue secuestrada por un grupo armado delante de su otro hijo menor de edad, el martes 30 de agosto, justo cuando se conmemoraba el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. Ese mismo día hubo varias protestas en todo el país.
En las acusaciones, que hizo la madre buscadora antes de ser asesinada, aseguró que las autoridades sabían que el secuestrador de su hijo estaba detenido en San Luis Río Colorado, pero le dijeron que no se podía hacer nada al respecto.
El mismo día que se registró el asesinato de la mujer, de 44 años, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Mora se había reunido con varios parientes de desaparecidos.
ONU repudia asesinato de Rosario Rodríguez
La Oficina en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció luego de conocer el asesinato.
La instancia cuestionó que los familiares de las personas desaparecidas no solo tengan que padecer el dolor de no ver a sus familiares ni saber cuál fue su paradero sino que además deben enfrentar los riesgos que implica denunciar.
Colectivos de búsqueda de desaparecidos,grupos de derechos humanos,y la ONU/DH piden al gob de Sinaloa y al gob de la República el esclarecimiento del cobarde asesinato de la madre buscadora ROSARIO RODRÍGUEZ BARRAZA.
Pero eso jamás pasará,abrirán una carpeta más y al olvido! pic.twitter.com/h9p1dfUD0R— CARLOS AGUIAR-NOTICIAS DE GEOPOLITICA🌐 (@Geopolitik_2030) September 1, 2022
“Es una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México», dijo el representante en México de la ONU, Guillermo Fernández Maldonado en declaraciones que recoge el portal La Jornada de México.
Según el funcionario, estas familias «no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables».
El funcionario pidió a las autoridades investigar con prontitud para dar con los responsables del crimen y determinar la relación que existe entre lo ocurrido y la labor de Rosario Rodríguez Barraza.