¡Al fin! Revelan uno de los grandes misterios de las piedras de Stonehenge, Inglaterra
Las famosas piedras azules que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) datan del año 3.000 a. C., según un estudio elaborado por la University College London (UCL) publicado este martes en la revista Antiquity.
Durante la investigación se llevaron a cabo excavaciones en dos canteras de Gales, de donde ya se conocía que provienen las piedras azules, que han proporcionado nuevas evidencias de que su extracción se produjo hace 5.000 años. Estas 42 piedras son las más pequeñas que conforman el famoso monumento de Stonehenge y se denominan así por estar construidas con bloques de arenisca de tono azulado.
Nuevos descubrimientos
Los geólogos ya conocían que provienen de las colinas de Preseli en Pembrokeshire, al oeste de Gales, pero este nuevo estudio ha señalado las ubicaciones exactas de dos de estas canteras y ha revelado cuándo y cómo se extrajeron las piedras tras 8 años de estudios.
El profesor de Arqueología de la UCL, Mike Parker Pearson, que lideró el estudio, dijo que lo más «emocionante» de estos hallazgos es que acercan la posibilidad de «descubrir el gran misterio de Stonehenge: por qué sus piedras vinieron de tan lejos (…) Todos los demás monumentos neolíticos en Europa fueron construidos con megalitos traídos desde no más de 10 millas de distancia (unos 16 kilómetros)», afirmó.
Siguen habiendo incógnitas
Agregó que el objetivo ahora es «descubrir qué era tan especial en las colinas de Preseli hace 5.000 años, y si había círculos de piedra importantes allí, construidos antes de que las piedras azules se trasladaran a Stonehenge».
La cantera más grande de donde se extrajeron las piedras se encuentra a casi 180 millas (unos 290 kilómetros) de Stonehenge en el afloramiento de Carn Goedog, en la ladera norte de las colinas de Preseli.