2020 cerrara con asombroso eclipse solar que oscurecerá zonas enteras
El último eclipse del año ocurrirá el próximo 14 de diciembre y no te lo querrás perder.
La madrugada del próximo 14 de diciembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos despidiendo al 2020, que fue un año complicado para toda la humanidad; se trata de un eclipse solar total, en el que la Luna oscurecerá por completo la Tierra al interponerse entre nuestro planeta y el Sol.
Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses, así como si será vivible en Costa Rica y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico.
¿El eclipse solar del 14 de diciembre se verá en Costa Rica?
Según la NASA, el eclipse oscurecerá por completo algunas regiones de Costa Rica y Chile, mientras otras partes de América del Sur lo podrán apreciar de forma parcial.
¿Qué es un eclipse solar?
Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja un sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Observadores dentro del camino de la totalidad podrán ver la corona del Sol si el clima lo permite.
13 y 14 de diciembre – Lluvia de estrellas de las Gemínidas
Diciembre nos regalará dos asombrosas lluvias de estrellas, y la primera es la de las Gemínidas, que estarán en su brillo máximo las noches del 13 y 14 de este mes, momento en el que podrás disfrutar la gran actividad proveniente del asteroide Faetón y que podrás ver a simple vista y sin ayuda de un telescopio.
21 de diciembre – Solsticio de invierno y Conjunción de Júpiter y Saturno
El 21 de diciembre llegará el invierno junto a lo que será el días más largo del año. Además, también podrás apreciar la alineación entre Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico al que se le conoce como la “gran conjunción”. Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII. El último registrado fue, según los expertos de astronomía, en 1226.
21 y 22 de diciembre – Lluvia de estrellas de las Úrsidas
La segunda lluvia de estrellas del mes es la proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana, espectáculo que no puedes dejar pasar, pues será el último gran evento astronómico del 2020.