¿Qué afectaciones podrá causar la tormenta geomagnética? Aquí todas las posibles consecuencias
La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.
Una tormenta geomagnética ha impactado a la Tierra como resultado de una serie de erupciones solares, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos a emitir una alerta.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA proporcionó información sobre las posibles afectaciones que podrían experimentar algunas áreas del mundo.
Las afectaciones previstas incluyen principalmente áreas cercanas al polo de 45 grados de latitud geomagnética. Se anticipan corrientes inducidas que podrían causar problemas en la red eléctrica y en los sistemas de protección. Además, las naves espaciales podrían experimentar carga en superficie, aumentando la resistencia aerodinámica de los satélites y causando problemas de seguimiento y orientación. También se espera que la navegación por satélite (GPS) se vea afectada, junto con la propagación de radio HF (alta frecuencia) y la posible visibilidad de auroras boreales en lugares inusuales, como Alabama y el norte de California.
La serie de erupciones solares que desencadenaron esta tormenta comenzó el 8 de mayo, y las condiciones adversas podrían persistir durante todo el fin de semana.
Según la agencia, una gran mancha solar ha estado generando erupciones desde moderadas hasta muy fuertes desde el miércoles pasado. Al menos cinco de estas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa coronal solar dirigidas hacia la Tierra, lo que puede desencadenar tormentas geomagnéticas.
Estas eyecciones, caracterizadas por explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar, tienen el potencial de afectar la magnetosfera terrestre cuando se dirigen hacia nuestro planeta, como explicó la NOAA.